El pago en periodo voluntario del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del año 2010 finalizará el 5 próximo miércoles de mayo

Este año por primera vez ha registrado una bajada

El Ayuntamiento dejará de recaudar en torno a los 360.000 euros anuales, que supondrán un ahorro efectivo para los totaneros

La Concejalía de Hacienda, a través de la Oficina de Atención al Contribuyente, recuerda a todos los interesados que el plazo en período voluntario para el pago de los recibos correspondientes al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica del año 2010, que comenzó pasado lunes 1 de marzo, permanecerá abierto hasta el próximo miércoles día 5 de mayo.

En este sentido, según ha informado el concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, el nuevo modelo fiscal diseñado por el Ayuntamiento beneficiará a las economías familiares totaneras, ya que éstas dejarán de pagar alrededor de 360.000 euros gracias a la congelación y bajada de impuestos para este año,

Así, el periodo voluntario de los recibos de impuestos de los conceptos de Vados permanentes, Cotos de caza, Parada de vehículos y Quioscos en la vía pública se establece entre el 3 de mayo y el 5 de julio, y el cobro en periodo voluntario de los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana, así como el de actividades económicas, correspondientes a este año, permanecerá abierto del 1 de septiembre al 30 de noviembre.

Los contribuyentes afectados por dichos tributos podrán efectuar los pagos de sus deudas en la Oficina de Atención al Contribuyente, ubicada en la calle San Cristóbal, número 8 en la planta baja del edificio Imprenta, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Estos pagos también se pueden llevar a cabo en las entidades colaboradoras indicadas en el documento de ingreso enviado a los contribuyentes.

Desde la Concejalía de Hacienda se informa de que en caso de que no reciban o extravíen este documento de ingreso, pueden obtener un duplicado del mismo en la Oficina de Atención al Contribuyente.

El edil ha recordado que gracias a las recientes modificaciones de las ordenanzas fiscales se ha conseguido moderar, congelar y reducir parte de los impuestos municipales. Concretamente, los vecinos que más problemas pueden tener para abonar la Contribución, como son las familias numerosas, las personas en situación de desempleo, los discapacitados o los jubilados, seguirán manteniendo las bonificaciones fiscales para evitar un gasto mayor en sus economías.

Además, según ha informado el edil, este año, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, se ha producido una bajada en el impuesto de los Vehículos de Tracción Mecánica, medida que fue aprobada en octubre por el Pleno de la Corporación con los votos a favor del PP y en contra los del del PSOE e IU+Los Verdes en el Pleno celebrado el pasado mes octubre.

En este sentido, Pallarés ha recordado una serie de medidas, que repercutirán favorablemente en los bolsillos de los totaneros, tales como la bajada del impuesto de todos los Vehículos de Tracción Mecánica entre el 7 y 9 por ciento, según la cilindrada y motorización del vehículo. Por ejemplo el propietario de un coche que hasta ahora pagaba, por su cilindrada y motorización, 115,11 euros pasará a pagar este año 111,51 euros y el propietario de un vehículo que hasta ahora pagaba 54,52 euros este año desembolsará 52,82 euros.

Además, el recibo de la contribución (IBI) para el 2010 se ha congelado, manteniendo el mismo tipo impositivo (0,68 por ciento) que al comienzo de legislatura en el 2007. Pallarés ha explicado que el recibo de la Contribución ha sufrido un incremento durante estos tres años de legislatura debido a la revisión catastral que en su momento aplicó la coalición de izquierdas (PSOE+IU) en el año 2000.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Totana mantendrá la bonificación del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) hasta el 50 por ciento para la construcción de vivienda de Protección Oficial para el promotor y un 40 por ciento para el comprador, con el fin de promover y facilitar la compra de las viviendas en el municipio.

Así, el edil ha señalado que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por no subir estos impuestos y adelantó que va a intentar mantener el mismo tipo impositivo solicitando al Gobierno de la Nación que no aplique las revisiones catastrales para el 2010 y 2011, prorrogando esta subida y dando un respiro a los ciudadanos hasta que la crisis se paralice. Para ello, solicitó el apoyo de las fuerzas políticas ya que es necesario “aunar esfuerzos políticos conjuntamente para que no continúe subiendo”.

Asimismo, se mantendrán la subvenciones equivalentes al importe de las cuotas tributarias del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con el fin de compensar y ayudar a los agricultores de la localidad a financiar los importes de los recibos correspondientes y se ofrecerá mantendrá la bonificación de hasta el 50% a favor de las construcciones, instalaciones u obras referentes a las viviendas de protección oficial.

Con toda esta serie de medidas, el edil ha informado de que el Ayuntamiento dejará de recaudar en torno a los 360.000 euros anuales, que supondrán un ahorro efectivo para los totaneros.