La concejal de Educación asiste a la presentación de las acciones formativas de la Universidad del Mar

Oferta 50 cursos en un total de 20 municipios de Murcia, Ibiza y Alicante, que se desarrollarán entre los meses de mayo y septiembre

Totana acogerá el curso sobre “Aborto: ética y drecho” del 14 al 16 de julio, y el curso sobre “La filosofía como saber práctico: paideia y arte de pensar” del 15 al 17 de septiembre

La concejal de Educación, Trini Cayuela, ha asistido esta mañana a la presentación de las acciones formativas de la Universidad del Mar, que oferta 50 cursos en un total de 20 municipios de Murcia, Ibiza y Alicante, que se desarrollarán entre los meses de mayo y septiembre.

Estos cursos de verano que la Universidad de Murcia ofrece desde hace 26 años abarcan ámbitos docentes como la educación, el derecho, la medicina, el turismo, la actividad física y la salud, la historia, el arte, los medios de comunicación o las ciencias ambientales.

En esta edición, el municipio de Totana acogerá dos cursos: el curso sobre “Aborto: ética y drecho” del 14 al 16 de julio, y el curso sobre “La filosofía como saber práctico: paideia y arte de pensar” del 15 al 17 de septiembre.

La directora de la Universidad Internacional del Mar, Manuela López, ha presentado hoy la programación para 2010, en la que se incorporan, además de la localidad balear de San Antoni de Portmany, donde se desarrollará un curso de ecología marina, los municipios murcianos de Puerto Lumbreras, donde se llevarán a cabo unas jornadas científicas para mayores de 50 años, así como Torre Pacheco, que acogerá un curso de prevención en drogodependencias.

Entre las materias que se incorporan por primer año, López ha resaltado el I Congreso Internacional de flamenco sobre los cantes mineros, que se desarrollará en La Unión, así como un curso sobre psiquiatría en Molina de Segura, localidad que acogerá también la séptima reunión sobre enfermedades neurodegenerativas.

El programa se completa con temas relacionados con la estructura social y económica de los municipios, como un curso sobre mujer en el mundo rural en Abarán y otros dos sobre balneoterapia y desarrollo de los espacios naturales protegidos en Alhama de Murcia.

Asimismo, el municipio de Blanca acogerá sendos cursos sobre drogodependencia y destinos turísticos emergentes, en Cehegín se tratarán las políticas públicas de género, en Los Alcázares se celebrará un congreso sobre atención socioeducativa dirigida a la protección del menor, y en San Pedro del Pinatar se analizarán los hábitos para un envejecimiento saludable.

Otros de los municipios que ofrecen cursos este año son San Javier, donde celebrarán sendos seminarios sobre ciencias del deporte y los recursos del Mar Menor, así como un congreso sobre la Unión Europea en la Academia General del Aire.

Por su parte, en Santomera se celebrarán unas jornadas sobre la mujer en el entorno medioambiental, en Totana se abordará el aborto y la filosofía, en Torrevieja se desarrollará un curso de programación para aplicaciones científicas, mientras que Yecla acogerá unas jornadas sobre competencias de las policías locales.

Los municipios que ofrecen una oferta más amplia son Lorca, donde se desarrollarán cursos sobre patrimonio arqueológico, atención temprana y competencia fiscal; Cieza, que contará con otros tres seminarios de negocios, práctica musical y arqueología medieval, y Cartagena, donde se llevarán a cabo cinco actividades didácticas relacionadas con la psicología, la acuicultura, ciencias de navegación y actividades deportivas.

Asimismo, Murcia acogerá seis cursos sobre cultura, ciencia, educación superior, medios de comunicación y sanidad animal, y Águilas, que ofrece la oferta más amplia, desarrollará más de una decena de actividades relacionadas con la medicina, las relaciones laborales, el derecho, la música, el mar, la educación, y la comunicación.

La concejal de Educación, Trini Cayuela, ha indicado que Totana se encuentra dentro del proyecto educativo que el equipo de Gobierno se marcó al inicio de la legislatura, por lo que apostó por el desarrollo de las actividades de la Universidad Internacional del Mar en el municipio con el fin de acercar a los vecinos de la localidad a la Universidad, a la vez que se potencia el “turismo formativo” a través de cursos impartidos por expertos y profesionales de la Región y de fuera de ella.