“El Candil” finaliza el curso de formación “Auxiliar de atención infantil”

El colectivo EL CANDIL, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social a través de la financiación del Fondo Social Europeo, viene desarrollando desde el año 2007 un proyecto denominado “LABOR, Un paso hacia la empleabilidad” cuyos objetivos se centran en acompañar a personas desempleadas en su itinerario de inserción laboral. Enmarcado en este proyecto se ha desarrollado un curso de formación de “Auxiliar de Atención Infantil”, con una duración total de 45 horas, de las que 30 han sido de formación teórica y 15 de formación práctica.

La realización de esta formación, donde han participado 12 personas, está orientada a facilitar el acercamiento al mundo del trabajo de las personas que previamente han participado en otros cursos formativos, como son los talleres de habilidades sociales y de técnicas de búsqueda activa de empleo, que también se llevan a cabo en el proyecto LABOR. Además de conocer más de cerca la realidad laboral del sector, la formación en oficios busca cualificar a mujeres y hombres con dificultades de tipo sociolaboral en una ocupación, acorde con sus objetivos profesionales. Para ello, la formación es eminentemente práctica, aunque incluye contenidos teóricos.

En este caso el Ayuntamiento de Totana ha colaborado en la formación práctica de los 12 participantes, mediante la inclusión de estos en las Escuelas Infantiles Municipales para la realización de prácticas.

El éxito de estos procesos de formación radica en que la persona participante tiene una experiencia directa del trabajo en el sector concreto y conoce las cualidades valoradas por el empresariado, a la vez que ejercita habilidades básicas relacionadas con el desempeño de un puesto de trabajo. Todo ello influye en que mejoren sus posibilidades de inserción y en su ocupabilidad. En los próximos meses, el proyecto LABOR continuará realizando su tarea de acompañamiento a los procesos de inserción de personas desempleadas, mediante la realización de otros talleres y cursos.