El alcalde hace un llamamiento a los entornos de la víctima y del agresor para que denuncien los casos de violencia de género

Martínez Andreo hizo estas declaraciones durante la concentración silenciosa celebrada en señal de condena por el último caso mortal registrado en la Región de Murcia

El municipio de Totana se ha sumado a la concentración silenciosa, convocada por el Ayuntamiento, que ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento, en señal de repulsa y condena por el último caso mortal de violencia de género en la Región de Murcia, donde una mujer de 68 años falleció ayer martes 11 de mayo en el barrio murciano de Santiago el Mayor presuntamente a manos de su marido.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y más miembros de la corporación municipal además de trabajadores municipales, representantes de distintas asociaciones del municipio y vecinos en general, a quienes se les ha repartido lazos blancos y quienes han mostrado su apoyo a la lucha contra la violencia de género, ya que la prevención y el apoyo a las víctimas se han convertido en los dos pilares fundamentales para la lucha contra este tipo de violencia.

En este sentido, el alcalde de Totana ha hecho un llamamiento a los entornos de la víctima y del agresor “para que denuncien, que no minimicen el riesgo, para que la ley contra la violencia de género se desarrolle y aplique ante la indefensión que sienten las víctimas de violencia de género y así poder activar los mecanismos de protección necesarios para que esta noticia que hoy nos sobrecoge no se repita”.

Con este acto, tal y como ha quedado patente, el alcalde de Totana, en nombre de la Corporación Local, ha manifestado su apoyo y solidaridad a las mujeres víctimas de la violencia de género, mostrando su posicionamiento de repulsa y denuncia ante la persistencia de una de las manifestaciones más virulentas de la discriminación por razón de sexo: la violencia contra las mujeres.

Del mismo modo, Martínez Andreo ha adquirido el compromiso de continuar luchando desde la Administración para erradicar esta lacra social, ya que “el éxito de las leyes exige apoyo y voluntad social completa, determinada y sin fisuras, acciones desde las diversas comunidades educativas, asociaciones y colectivos de toda índole, instituciones y organismos públicos”.

Así, en nombre de la corporación ha mostrado su apoyo reivindicando a todas aquellas mujeres que, sufriendo acoso, violencia, o malos tratos físicos o psíquicos, superen su miedo, “reaccionen” y “denuncien” y no den marcha atrás en su decisión, ya que esta muerte se convierte en la primera a causa de violencia de género en Murcia en lo que va de 2010, en donde la mujer no había acudido a pedir ningún asesoramiento o servicio de los CAVI.

Por ello, ha subrayado que “la solidaridad por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para luchar contra esa lacra”.

En este sentido, ha recordado que en el 2009 en la Región hubo dos víctimas mortales a mano de sus parejas sentimentales y en lo que llevamos de año un total de 24 mujeres han muerto ya asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales en los primeros cinco meses del año, lo que supone doce víctimas más que en el mismo periodo de 2009.

Por ello, el primer edil ha recordado el Centro de Atención a las Victimas de Violencia de Género (CAVI), que actualmente se encuentra ubicado en los antiguos juzgados de la calle Sor Josefa Pérez número 2 (Antiguos Juzgados), cuya finalidad es conseguir que estas mujeres puedan enfrentarse a su vida de forma independiente, dotándolas de las habilidades sociales y del equilibrio psicológico necesario para superar las secuelas del maltrato. Este tipo de intervenciones se realiza a medio y largo plazo.

El CAVI de Totana, está formado por un equipo de profesionales, integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una jurista, para ofrecer una atención integral, personalizada y continua. De esta manera se ofrece un apoyo psicológico individual y grupal, acogida de la mujer, recogida de información relevante y detección de la problemática y asesoramiento jurídico en las diferentes fases por las que pasan los procesos judiciales a los que se enfrentan estas mujeres.