El Ayuntamiento colabora con la “Guia Básica de los Caminos de la Vera Cruz”

En la que se incluye un nuevo camino hacia Caravaca de la Cruz que pasa por Totana

El Ayuntamiento de Totana, a través de la Concejalía de Deportes, ha participado junto a otros siete Ayuntamientos y diferentes clubes de senderismo de la Región, en la elaboración de una “Guía Básica de los Caminos de la Vera Cruz”, en la que se incluye un nuevo camino “Campo de Cartagena” que pasa por el municipio de Totana.

El concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, y el coordinador de la publicación, Lázaro Giménez, han presentado esta mañana esta guía en la que se incluye un camino diseñado por varias asociaciones de senderismo y Natursport que va desde Cartagena hasta Caravaca y pasa por el casco del municipio totanero y el Paraje Natural de Sierra Espuña.

El edil, que ha felicitado al coordinador por el excelente trabajo y de calidad que se ha realizado en esta publicación ha explicado que esta guía tiene por objeto facilitar a las personas que quieran realizar los Caminos de la Vera Cruz una herramienta eficaz que les facilite toda la información necesaria para transitarlos. El libro cuenta cada uno de los caminos, cuenta con una descripción de las diferentes etapas, una ficha técnica, el perfil de cada etapa así como los teléfonos de mayor interés (oficinas de turismo, alojamientos, etc.).

Además de la guía, también se ha editado un folleto descriptivo del camino del Campo de Cartagena y en su señalización por los municipios.

La Guía recoge una completa introducción en la que se explica todo lo que hay que tener en cuenta antes de hacer una peregrinación: consejos para calentar, andar, alimentarse, prevención de lesiones y accidentes, recomendaciones sobre ropa, calzado, mochila así como consejos para dormir, descansar y alojarse.

Tras la introducción, según ha explicado su autor, la guía describe ocho caminos a Caravaca, uno más que el conocido libro de “Los Caminos de la Vera Cruz” editado por la CAM y este nuevo es el que discurre por Totana.

El camino “Campo de Cartagena” se inicia en la dársena de Santiago de Cartagena, el lugar donde según la leyenda desembarcó el Apóstol para evangelizar la Península Ibérica. Lázaro Jiménez ha indicado que “aunque ya existe otro camino que sale de Cartagena (el denominado “del Apóstol”) éste que nos ocupa es mucho más bonito pues evita la zona metropolitana de la ciudad de Murcia”.

Sus 136 kilómetros, totalmente señalizados, pasan por Cartagena, Fuente Alamo, Alhama, Totana, Lorca y Caravaca de la Cruz.

Con este nuevo camino, más el denominado del “Bajo Guadalentín” que sale de Mazarrón, son ya dos (de ocho) los caminos señalizados que pasan por Totana y que además “hacen noche” en nuestro municipio

Esta circunstancia, según ha explicado el edil de Deportes, tiene una gran importancia si se tiene en cuenta que en 2003 ya hubo un millón de peregrinos y que en este nuevo Año Santo el incremento de peregrinos es del 58 %.

Los peregrinos entran en Totana por la Estación, recorrerán la calle General Aznar, calle Mayor Sevilla y desde allí cruzarán la zona de los Huertos y la rambla hasta llegar a La Santa. Los senderistas harán noche en el municipio, o bien en las instalaciones municipales que el Ayuntamiento pone a su disposición de forma gratuita o en los hoteles, casas rurales o albergues. La cartilla de peregrino, que será sellada en la parroquia de Santiago o en la Oficina de Turismo, pueden recogerla en cualquier oficina de la CAM.