Lanzan una campaña en Change.org en contra del nuevo trazado del AVE por Totana

En apenas 4 horas ya lleva más de 800 firmas

La petición, que ha sido lanzada por la Plataforma Ave Totana Fuerza Ciudadana, es la siguiente:

"POR NUESTRA DIGNIDAD: EN DEFENSA DE NUESTRAS VIDAS, CASAS Y TIERRAS.

La Plataforma Ave Totana-Fuerza ciudadana queremos manifestar nuestra firme oposición al Proyecto de Construcción de Plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería: Tramo Sangonera-Lorca, así como a un Trazado de Tren de Alta Velocidad injusto y totalmente antisocial. 

El actual trazado que nos impone Adif a la ciudadanía Totanera, publicando en el BOE el 12 abril el listado de expropiaciones y afectad@s, dando un plazo ridículo de hasta el 4 de mayo a los particulares para alegar, supone una merma en la calidad de vida de much@s vecin@s que se ven afectad@s por expropiaciones, ocupaciones y servidumbres que afectan a sus propiedades de por vida y que suponen la pérdida de sus casas, sus fincas, sus medios de vida. Todo esto sin olvidarnos del impacto ambiental que supone la pérdida de arbolado, afecciones en acuíferos, pozos, etc.

Este tren, engañosamente de “alta velocidad”, de ningún sitio a ninguna parte, un sinsentido y despilfarro, ha sido objeto de debate y movilización durante muchos años en todas las poblaciones, ciudades y regiones donde ha sido proyectado. Es una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria, no es admisible desde el punto de vista de la rentabilidad social, atraviesa nuestra comunidad pero no responde a sus intereses ni necesidades, es un despilfarro económico injustificable y es representativo de un “modelo de desarrollo salvaje”.

El Gobierno de Madrid ha dejado aletargado el proyecto a consecuencia de la crisis económica durante largo tiempo y ahora que llegan las elecciones tienen mucha prisa en aprobarlo, cerrando la puerta a cualquier participación y propuesta alternativa.

Apoyar el TAV y en concreto a este trazado que afecta a Totana significa ir en contra de que la ciudadanía viva mejor, para avanzar hacia una sociedad más justa, y en lo referente a movilidad sostenible y transporte público, es sobre todo ir en contra del “sentido común”. 

El pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado por unanimidad el 26 de Abril una Moción en la que exige a ADIF y al Ministerio de Fomento la retirada de este proyecto de trazado, exigiendo continuar con el trazado anterior que era menos perjudicial. De la misma manera, se comprometieron a trabajar en la búsqueda de alternativas al trazado, así como soluciones que perjudiquen en menor medida a la ciudadanía de Totana. 

Por todo ello: 

1. Hacemos un emplazamiento al Ayuntamiento, que tal y como se comprometió en el pleno del 26 de abril, ponga todos los medios técnicos y jurídicos posibles a su alcance, así como que se apoyen en el trabajo que está desarrollando esta Plataforma con personas de perfil técnico y jurídico, de manera que se colabore y se haga un trabajo conjunto con el objetivo de:

- Por un lado, dar una información clara, completa y detallada a las personas afectadas para que puedan valorar el perjuicio que supone el trazado que nos está imponiendo ADIF, así como el de la alternativa anterior y se sea capaz de valorar con datos contrastados y objetivos los perjuicios de ambos, pudiendo en este momento posicionarse, desde el conocimiento.

- Por otro lado, tener elaborados con anterioridad al 2 de mayo los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para que las personas afectadas puedan presentar en sus alegaciones, que tienen fecha límite el 4 de mayo, los argumentos técnicos y jurídicos para paralizar este trazado tan sangrante y/o las alternativas al trazado que puedan suponer los cambios necesarios en las infraestructuras para que la afección sea lo mínimo posible.

2. Lanzamos un llamamiento a toda la ciudadanía de Totana, así como a todos agentes políticos y sociales a impulsar las movilizaciones que pudieran realizarse, de manera conjunta y sin partidismos."

Si estás interesado en apoyar esta causa puedes hacerlo en la web de change.org