La concejal de Hacienda informa de la liquidación del presupuesto del año 2017 y del nuevo convenio en materia de gestión catastral, acordados por el pleno municipal

La concejal de Hacienda, Ana María Cánovas, ha informado recientemente de los acuerdos plenarios fijados por la Corporación municipal en la última sesión de abril, en los que se dio cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2017 y del nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral, en sustitución del acuerdo de mayo del 2009.

En cuanto a la liquidación del presupuesto del 2017, la edil explicó que se basa en el estado presupuestario de dicho ejercicio que se remiten telepáticamente a la Comunidad Autónoma y a la Administración del Estado, cuyos condicionantes pretenden mantener la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

Sobre la liquidación del 2017, la concejal dijo que los presupuestos son "acordes" con las necesidades del Ayuntamiento y preció que han registrado un remanente de Tesorería negativo de 581.000 euros, a consecuencia de los expedientes con saldos de proveedores y los acuerdos con una antigüedad de más de 10 años que han condicionado el importe de la Tesorería.

En este sentido, destacó que se han depurado saldos, se han realizado ajustes, se ha abonado la extra del 2016 a los empleados públicos, se ha liquidado el 75% de la extra desde el 2012, se han pagado las horas extras a la Policía Local y personal afectado, se han recogido subidas salariales y el crédito del BBVA.

La concejal añadió que, en éste, los gastos no se han consumido todos (93%) e informó que la deuda financiera asciende a los 97 millones de euros, cuyo aumento corresponde a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (4,8 millones de euros y la cobertura del BBVA.

Además, explicó que el ahorro bruto ha sido de 883.000 euros y aseguró que el promedio de pago en el Ayuntamiento es de 60 días a las empresas de primera necesidad y más de un año a las que no tienen esta connotación.

Nuevo convenio Catastro

Sobre el nuevo convenio en materia de gestión catastral aprobado el pasado jueves por el pleno, que viene a sustituir al suscrito el 26 de mayo de 2009, la edil de Hacienda dio que éste "no está sujeto a más coste por parte del Ayuntamiento, nos da más autonomía a la hora de la gestión de inmuebles urbanos y rústicos".

Añadió que se recogen todos los condicionantes del anterior convenio y se beneficia a los usuarios a la hora de efectuar sus trámites administrativos para simplificar la forma de trabajar jurídica, física y económicamente; y reiteró que lo más importante del acuerdo es "la autonomía que nos aporta para actualizar el padrón catastral".

Medidas del Ministerio de Hacienda

Sobre las medidas fijadas por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento, la edil del ramo comentó que "cada vez nos someten a restricciones más severas" y recordó que, ahora mismo, no se cumple con el período medio de pago que fija el Ministerio, por lo que no descartó nuevas medidas en los próximos meses.

La concejal de Hacienda vaticinó que en mayo se presentará el nuevo borrador de presupuestos al Ministerio y argumentó que "no se merece un nuevo Plan de Ajuste".