El diputado de IU en el Parlamento, Ricardo Sixto, interpela al Gobierno de la Nación por el cambio del Trazado del AVE a su paso por Totana

Exigiendo explicaciones sobre las razones para cambiar un Proyecto que no afectaba a viviendas

La iniciativa tuvo su origen en un encuentro de mujeres de la Plataforma con Gaspar Llamazares en Lorca el pasado sábado

La Eurodiputada la de la Formación de Izquierdas, Ángela Vallina activará una iniciativa en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para conocer los detalles de una obra financiada con Fondos Europeos que destroza viviendas sin tener en cuenta otra alternativa.


El pasado sábado, 5 de mayo, un colectivo de mujeres de la Plataforma contra el Trazado del AVE a su paso por Totana, mantuvo un encuentro con Gaspar Llamazares en Lorca, propiciado por el Portavoz de Ganar Totana IU, Juan José Cánovas. El diputado por Asturias se comprometió a colaborar con la Plataforma de Afectados y el 7 de mayo, Ricardo Sixto, presentó en el Parlamento las siguientes preguntas al Gobierno para su respuesta escrita:

¿Cuáles son los motivos por los que se ha modificado el Trazado del AVE a su paso por Totana, aumentado la afectación y expropiaciones en zonas de viviendas en relación con el Trazado anterior?

¿Han recibido las personas perjudicadas una información clara y detallada de los impactos del Nuevo Trazado en comparación con el anterior?

¿Se va a valorar alternativas al Trazado del AVE a su paso por Totana con los cambios precisos para que la afectación sea la menor posible?

En su introducción, Sixto denuncia “la pérdida de viviendas de primera residencia, fincas y medios de subsistencia. Sin olvidar el impacto ambiental que significa la pérdida de arbolado o las afectaciones en acuíferos y pozos…”. 

"Desde Ganar Totana IU, hacemos un llamamiento a la movilización y apoyo a afectados por el Trazado y por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria que impacta sobre propiedades al sur de la A7 y que el Ayuntamiento exigió a ADIF que fuese soterrada para minimizar esos impactos negativos que el Ente dependiente del Ministerio de Fomento, ha hecho caso omiso a esas justas reivindicaciones de vecinos afectados y la Institución Municipal", apostillan desde la formación de izquierdas.