Autoridades municipales dan por finalizado el Programa Mixto de Empleo y Formación de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales

Se ha celebrado durante el último año

Autoridades municipales han clausurado recientemente el Programa Mixto de Empleo y Formación de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales, que se ha celebrado durante el último año en el Centro de Desarrollo Local; y que pertenece a la familia profesional denominada "Servicios Socioculturales y a la Comunidad".

Los concejales de Desarrollo Económico, Fomento y Empleo, Juan José Cánovas y Antonia Camacho, han procedido a la entrega de los pertinentes certificados de profesionalidad acreditativos.

En virtud de dicho programa, el Ayuntamiento recibió una subvención otorgada por el Servicio Regional de Empleo y Formación, que ascendió a los 222.328,35 euros; y en el que han participado un total de 15 alumnos trabajadores, un docente y un personal de apoyo administrativo.

La duración total del programa ha sido de 1920 horas durante un año, distribuidas en 370 horas teóricas, 1472 horas prácticas y 78 horas de formación complementaria.

El objetivo general del certificado de profesionalidad en esta especialidad ha sido que los alumnos trabajadores aprendieran a atender personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Los ámbitos de actuación donde los alumnos-trabajadores han desempeñado su trabajo durante el desarrollo del programa, han sido cuatro centros especializados de atención diurna a personas dependientes del Ayuntamiento de Totana.

Estos han sido el Centro de Día para Personas Mayores "Balsa Vieja", Centro de Estancias Diurnas de Personas con Alzheimer, Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual "José Moya" y Centro de Día de Personas con Enfermedad Mental "Princesa Letizia".

Las ocupaciones que estos alumnos trabajadores podrán desempeñar, tras haber finalizado con éxito este programa, serán las de cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, gerocultor y cuidador de personas dependientes.