El alcalde convoca al grupo de trabajo aprobado por el Pleno sobre el nuevo trazado del AVE y Línea de Alta Tensión de la Catenaria, para coordinar líneas de actuación conjuntas

Tendrá lugar el próximo martes 29 de mayo

El alcalde de Totana, Andrés García, ha convocado la primera reunión del grupo de trabajo aprobado por el pleno municipal el pasado 11 de mayo en relación al nuevo trazado del AVE y la Línea de Alta Tensión de la Catenaria de esta infraestructura, la cual se celebrará el próximo martes 29 de mayo, a partir de las 8:30 horas.

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó constituir un grupo de trabajo, presidido por el alcalde y con la presencia de los grupos municipales, el concejal no adscrito y los representantes de la Plataforma contra el Trazado del AVE y una representación de afectados por la Línea de Alta Tensión de la Catenaria con la finalidad de compartir información, estudiar líneas de actuación y coordinar las iniciativas a emprender de forma conjunta.

El orden del día de la convocatoria recoge la constitución del citado grupo de trabajo, las actuaciones a desarrollar y un apartado para el turno de ruegos y preguntas.

La Corporación municipal dio luz verde a una moción conjunta y decidió, en sesión extraordinaria urgente, por unanimidad, exigir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y al Ministerio de Fomento la paralización inmediata del proyecto de trazado del AVE en marcha y de las obras de Línea de Alta Tensión que daría servicio a la catenaria; y que se negociase un nuevo trazado que perjudique al mínimo los intereses públicos y privados afectaos en este término municipal.

También se ratificó la resolución de la Alcaldía dando cuenta de la alegación remitida por el Consistorio totanero sobre el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad Murcia-Almería, en el tramo Sangonera-Lorca.

De igual modo, se acordó mandatar al alcalde Andrés García a ejecutar los acuerdos plenarios y realizar las gestiones necesarias de manera inminente ante Adif, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento.

Asimismo, se decidió ejercer cuantas acciones legales sean necesarias a fin de que sea declarada la nulidad de los acuerdos adoptados tanto por Adif como por el Ministerio de Fomento, y que de forma inmediata se solicite la adopción de cuantas medidas cautelares sean consideradas necesarias a fin de preservar la legalidad urbanística y medioambiental del proyecto.

El alcalde de Totana, acompañado por una delegación de políticos municipales y afectados se reunió el pasado jueves, 17 de mayo, en la sede de Adif en Madrid, con su presidente Juan Bravo Rivera, a fin de trasladarle el sentir popular y el de la institución municipal, aunque esta entidad no fue nada receptiva a la negociación bilateral.

Desde hace varias semanas, todos los miércoles por la tarde, vecinos afectados y ciudadanos en general se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Totana, en la plaza de la Constitución, para protestar por el trazado de este proyecto.

El Consistorio totanero ha presentado una alegación única al proyecto del nuevo trazado del AVE a su paso por este municipio, argumentando criterios técnicos de reposición y reconstrucción de infraestructuras y sobre todo mediombientales, dado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto data del año 2004.

Totana es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de longitud.

Un total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca, de las que solo 104 son propiedad municipal.

Por municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal- para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.