Recuperación Educativa de Pueblos Abandonados 2018. Granadilla – IES Prado Mayor

"Tras ser presentado nuestro proyecto al Ministerio de Educación para la participación en la recuperación educativa de pueblos abandonados, bajo el título “El compostaje interno y externo, una herramienta contra la desertización interna y externa”,  fuimos seleccionados para ser los habitantes de Granadilla, un pueblo abandonado de Cáceres. Desde el  6 al 12 de mayo, alumnado de 3º ESO de IES Prado Mayor junto a los dos profesores responsables del programa, nos sumergimos en Granadilla, un precioso pueblecito de Extremadura que nunca olvidaremos", según relatan a Totana.com Francisca García y Joaquín Martínez, profesores del IES Prado Mayor.

"Por las mañanas a las ocho Radio Granadilla nos despertaba con su programa realizado y dirigido por grupos diferentes de alumnos cada día.  A partir de ahí, comenzaba una maratón diaria hasta las 00:30 horas de la noche. Entre oficios, talleres, llevar a cabo nuestro proyecto de compostaje, preparar la fiesta de la noche, comidas, nos quedaba una hora y media de tiempo libre al día, cogido a intervalos. Diariamente, una vez finalizado el desayuno, participábamos en oficios de agricultura, ganadería, servicios generales, carpintería, tahona, interiores, recuperación de espacios, jardinería etc. Talleres de cestería, apicultura, medio ambiente, tahona, radio, cuero, bolillos, salud, recursos naturales eran los responsables de enseñarnos a través de la experiencia tras el almuerzo".

"Tras la comida comenzaba nuestro proyecto de centro en el que aprendimos sobre compostaje de residuos, especialmente de los que producimos en nuestro hogar y sobre el compostaje emocional trabajando el enfado, para ir aprendiendo a manejarnos con él, pasando de ser un “enemigo”, a ser nuestro aliado. Tras el proyecto, a merendar, cinco ricas comidas degustábamos diariamente. A media tarde nos tocaba un rato en el Bar Angelito, en el que comenzábamos a preparar la fiesta nocturna. Las noches fueron amenizadas con historias de miedo en la iglesia del pueblo, concursos y bailes en la discoteca, cena en el castillo y ceremonias con celebraciones en las que todos éramos personajes de una historia. Compartimos la semana con nuestros compañeros, con todo el personal responsable del proyecto de Granadilla, con dos Institutos de Educación Secundaria de Granada: La Madraza y Ribera del Fardes, siendo una experiencia que nos ha enriquecido como personas,  incrementando la motivación por conocer, cuidar y aprender del mundo en el que vivimos".

Esta mañana los alumnos participantes en esta experiencia, le han hecho entrega a la Directora del Instituto, de unos regalos que el equipo de Granadilla les ha entregado para que no los olviden y para recordarles que ya forman parte de Granadilla y que ella siempre formará parte de ellos. Un granado y un póster del pueblo.