La Mancomunidad de Sierra Espuña presenta el cartel de la tercera edición de ECOS, su festival de Música Antigua, que se celebrará durante el mes de julio en emblemáticos parajes de los municipios participantes

El festival de música antigua organizado por el Territorio Sierra Espuña y "Early

Music Project" ha desvelado todas sus novedades para 2018, entre las que se incluyen paquetes turísticos y experiencias gastronómicas por los seis municipios de Sierra Espuña

La Mancomunidad de Sierra Espuña presentó anoche el cartel de la tercera edición del ECOS Festival Internacional de Música Antigua, que se celebrará durante el mes de julio en emblemáticos parajes de los municipios participantes, el cual está organizado por el Territorio Sierra Espuña y "Early Music Project".

Éste incluye paquetes turísticos y experiencias gastronómicas por los seis municipios del parque regional Sierra Espuña, según explicaron durante la presentación, que ha coincidido con el Día Europeo de la Música, en una velada celebrada en el Hotel Jardines de La Santa de Totana.

La presentación se ha llevado a cabo por Pedro Noguera , presidente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña y alcalde de Pliego; Andrés García , alcalde de Totana , y Jorge Losana , director de ECOS Festival.

Adem,ás, se contó con la presencia de Diego Conesa , nuevo delegado del Gobierno y anterior alcalde de Alhama, que asistió al acto para mostrar su apoyo decidido a este proyecto comarcal del que él ha formado parte durante estos últimos años.

Además, también han estado presentes miembros de las corporaciones municipales del resto de ayuntamientos de Sierra Espuña, como la concejal de Turismo totanera, Inmaculada Blázquez, y la edil Ana María Cánovas; así como agentes culturales, turísticos, patrocinadores y amigos del festival.

El acto ha sido amenizado con actuaciones del Ensemble ECOS de Sierra Espuña y un grupo de cámara de la Orquesta de la Universidad de Murcia, interpretando las partituras del siglo XVII recuperadas por los investigadores de Early Music Project en unos protocolos notariales de Caravaca de la Cruz.

El alcalde Andrés García ha destacado el esfuerzo que el territorio está haciendo por crear una oferta turística novedosa y diversa en la comarca de Sierra Espuña.

Igual de satisfecho con este trabajo se ha mostrado Pedro Noguera , actual presidente de la Mancomunidad de Sierra Espuña , que ha acabado su intervención reclamando un apoyo más decidido por parte del Gobierno regional para consolidar este festival como uno de los grandes festivales de música de la Región de Murcia.

El actual delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha cerrado el acto resaltando el modelo de gobernanza participativa que ha adoptado el "Territorio Sierra Espuña" llevando a cabo iniciativas como esta que enriquecen la oferta turística.

El festival cuenta con una web ecosfestival.com desde la que directamente comprar las entradas de los conciertos y packs turísticos que combinan gastronomía y alojamiento.

Para la confección de los paquetes la Mancomunidad ha contado con la agencia de viajes de Mula TurismoWala y con empresas de la comarca que están certificadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Quartetto Nero, Imaginario Barrroco y Nuri Collective han sido los elegidos para participar en la residencia de ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, que se celebrará del 18 al 28 de julio en la Región de Murcia.

El festival se celebrará del 18 al 28 de julio con actividades y conciertos en los seis municipios que componen la Mancomunidad de Sierra Espuña. Los grupos residentes elegidos para esta edición 2018 han sido el cuarteto femenino Quartetto Nero (Polonia); el trío de flauta de pico, clave y cello Imaginario Barroco (Argentina) y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective , creado en la Escola Superior de Música de Catalunya por músicos de Corea del Sur, Suecia e Italia.

La selección de estas residencias corrió a cargo de Jorge Losana , director de ECOS Festival y Early Music Project; David Gutiérrez , responsable de programación de ECOS Festival, y el prestigioso violinista Manfredo Kraemer , responsable de la formación y trabajo con los grupos.

La realización de la Academia Internacional ECOS es posible gracias a la colaboración con el Servicio de Cultural de la Universidad de Murcia, Campus Mare Nostrum, el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y la Escola Superior de Música de Catalunya.

Estas tres jóvenes formaciones especializadas en música antigua serán las encargadas de ofrecer los conciertos que, en la segunda semana del festival, inundarán con música antigua los municipios murcianos de Mula, Alhama de Murcia, Totana, Aledo, Librilla y Pliego.

La residencia en ECOS Festival les dará la oportunidad de trabajar durante una semana mano a mano con Manfredo Kraemer, así como asesoramiento en comunicación, y la realización de un vídeo promocional con Kinetic y Dbup Grabaciones Clásicas.

Los tres participarán, además, en la sesión ' Early Music Night' , un evento que pondrá el broche de oro a ECOS Festival en el que, tanto los grupos como el público asistente, disfrutarán de la música antigua en un ambiente nocturno y distendido.

Conciertos infantiles 'Early Music Kids'

Además del trabajo junto a los grupos residentes, Manfredo Kraemer impartirá el Taller de Música de Cámara, programado del 23 al 27 de julio en la academia internacional de ECOS Festival. Los seleccionados para participar en la formación del maestro argentino han sido los grupos L'Ampastratta (Valencia), Ars Quartetae (Murcia) y un conjunto de músicos de la Orquesta de la Universidad de Murcia.

Ellos serán los responsables de dar los conciertos infantiles del proyecto 'Early Music Kids', que programará citas musicales para los más pequeños en ECOS Festival. Además, también tendrán la oportunidad de concertar otras actuaciones para todos los públicos en el municipio de Aledo.

ECOS Festival cuenta también con la participación musical de grupos residentes de anteriores ediciones, que acuden este 2018 al evento para mostrar su trayectoria como profesionales ya consolidados. Entre ellos no podía faltar ensemble vocal Cantoría, dirigido por Jorge Losana y creado en la primera edición de ECOS Festival; que ya se ha convertido en uno de los grupos de música antigua formado por jóvenes españoles con más proyección de Europa, tras haber sido seleccionados por el programa europeo EEEmerging para 2018 y haber participado en diferentes proyectos internacionales por Italia, Francia y Alemania, entre otros países.

La formación Les Tambourins vuelve también este año a ECOS Festival. Afincado en La Haya, este grupo residente en la edición de 2017 ha visto despegar su carrera profesional durante este año con diferentes participaciones profesionales en ciudades europeas entre las que destacan Göttingen, Utrech y Brujas.

La apertura de Pablo Zapico y Daniel Zapico

El concierto de apertura de ECOS Festival 2018 lo ofrecerán Pablo Zapico y Daniel Zapico. Como cada año, la cita de inauguración tendrá lugar en el Estrecho de la Agualeja, uno de los enclaves naturales más representativos de Sierra Espuña, ubicado en el municipio de Aledo.

Pablo Zapico será el encargado de impartir, los días 19 y 20 de julio, el Curso Intensivo de Bajo Continuo, también enmarcado en la academia internacional de ECOS Festival. En él, los alumnos tendrán la oportunidad de aprender todos los secretos del acompañamiento instrumental de música barroca.

El cartel de ECOS Festival lo completan los prestigiosos violinistas argentinos Manfredo Kraemer y Guadalupe del Moral, quienes también ofrecerán un concierto conjunto durante el festival, y el Ensemble ECOS de Sierra Espuña , que gracias a una colaboración entre Early Music Project y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), interpretará música inédita de la Catedral de Orihuela (Alicante).