Ganar Totana presenta una iniciativa al pleno para exigir al Gobierno de la Nación una Ley de Financiación Local

Que con el más amplio consenso político, establezca el nuevo marco competencial municipal con una financiación adecuada y suficiente

"En los últimos años se ha ido agravando la situación hasta límites insostenibles. Ante la dejadez de otras administraciones, los ayuntamientos han tenido que asumir competencias impropias que se están financiando con recursos municipales"

Los ayuntamientos de España llevan más de 30 años reclamando una solución justa en materia de financiación, solución que lejos de acercarse se ha ido demorando de un modo inexplicable en el tiempo.

"Desde el inicio de la democracia en nuestro país, todas los Gobiernos de la Nación han incluido entre sus ejes programáticos y compromisos electorales mejorar la financiación municipal y todos los Presidentes se han comprometido a dar una solución. También la FEMP ha planteado como prioridad resolver el marco competencial y de financiación deficitaria de los ayuntamientos. Así como en el Congreso y el Senado, se han aprobado a lo largo de los años numerosas mociones y propuestas instando al gobierno de turno a que resolviera este problema."

Durante más de 30 años se ha reconocido que es una justa reivindicación, pero a pesar de ello, hasta la fecha, las promesas se han incumplido de un modo flagrante por los gobiernos del PP y del PSOE. Lejos de avanzar en la mejora de la financiación, en estos años se han producido decisiones y hechos que han ido agravando la situación hasta límites insostenibles. Los ayuntamientos han ido asumiendo competencias impropias que se están financiando con recursos municipales cuando deberían ser financiadas por otras administraciones, y si a ello unimos una financiación insuficiente e injusta, podemos concluir que se ha llegado a una situación realmente límite.

"Los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y deben contar con los recursos para ser la institución que con mayor rapidez y eficacia pueda dar respuesta a las necesidades de los/as vecinos/as, que en no pocas ocasiones es competencia de otras administraciones. Sin embargo, hoy la participación de los ayuntamientos en el gasto público estatal es inferior al de hace 25 años."

Desde Ganar Totana creemos indispensable alcanzar el objetivo histórico en cuanto a financiación, que sería el 50% para el estado, el 25% para las autonomías y el 25% para las entidades locales y también definir las competencias propias de cada administración para que sean asumidas por quien corresponda y se adecúen a la financiación. En la actualidad, el Ayuntamiento de Totana percibe aproximadamente un 11% de lo que le correspondería y hace frente a numerosas competencias impropias que se traducen en millones de euros que el presupuesto municipal tiene que derivar para cubrir la dejadez de otras administraciones regionales y estatales.