El Pleno ordinario de julio debate este jueves un total de veintiún puntos dentro del orden del día

El Pleno ordinario correspondiente al mes de julio debate este jueves, 26 de julio, a partir de las 20:00 horas, un total de veintiún puntos dentro del orden del día, en el que destaca la propuesta de la Alcaldía para iniciar el expediente para dar nombre al espacio público que se está construyendo en el barrio de San José.

Además, se incluyen varias propuestas de la concejal de Hacienda para elevar la cuenta general del ejercicio 2017 al pleno y otras sobre anulación de derechos reconocidos de ejercicios cerrados y rectificación de saldos contables de gastos y de devoluciones de ingresos y operaciones no presupuestarias en la contabilidad municipal.

También se tratará la propuesta de la concejal de Archivo de aceptación de los documentos donados por Francisco Cayuela Cánovas y otra de Patrimonio Arqueológico sobre la incorporación de Totana a la Asociación Cultural denominada "Confederación de Pueblos Argáricos".

Se incluyen sendas propuestas de la Alcaldía para ratificar la resolución sobre recurso de apelación de sentencias; y otra del primer teniente de alcalde sobre aprobación de ordenanza municipal de Educación y Civismo para conmutar sanciones pecuniarias por servicios a la comunidad.

El orden del día recoge la propuesta del concejal de Festejos sobre los festivos locales para el año 2019, en base al resultado del proceso participativo efectuado; así como la propuesta de la concejal de Recursos Humanos sobre complementación de las prestaciones económicas por incapacidad temporal.

Mociones políticas

El Grupo Municipal Popular ha elevado sendas mociones al pleno sobre el Pacto Nacional del Agua y para que se aborde con urgencia, y sin más demora, la Reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción relativa a habilitar, en el presupuesto regional, una partida presupuestaria destinada a cofinanciar los gastos derivados de la aplicación de la Ley 6/2017, de 8 de noviembre, de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en la Región.

Por su parte, el Grupo Municipal Ganar Totana-IU ha elevado mociones para exigir al Gobierno de la Nación una Ley de Financiación Local que establezca el nuevo marco competencial municipal con la financiación adecuada y suficiente; así como otra para instar al Gobierno de la Nación a la derogación inmediata de la conocida como "Ley Mordaza".

Por último, Ganar Totana-IU ha presentado otra moción para solicitar una subvención a la Comunidad Autónoma por importe de 57.000 euros para la adquisición de vehículos, compra e instalación de un grupo electrógeno en el edificio de la Policía Local, y la adquisición e instalación de equipos informáticos y renovación de transmisores individuales.