Se realiza una recepción a los maestros totaneros que presentaron el Modelo Zeta "Emotional&Social Intelligence" en París

El primer teniente de alcalde, Juan José Cánovas, en representación de la Corporación municipal, presidió la recepción institucional que se ofreció a los maestros totaneros de Educación Primaria que el pasado 19 de julio presentaron el denominado Modelo Zeta "Emotional&Social Intelligence" en el Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, celebrado en París.

Los profesores investigadores y emprendedores de este método son Pedro Antonio García Tudela y Pedro Marín, quienes fueron recibidos en el salón de plenos y explicaron qué es y en qué consiste este método pedagógico, la repercusión del mismo en el transcurso de dicho congreso y cuáles son los próximos caminos que éste experimentará en los próximos años.

Según explicaron, el Modelo Zeta es un método teórico de inteligencia emocional y social con una orientación totalmente pedagógica, es decir, que está predestinado totalmente al trabajo en las aulas de Educación Primaria.

Al respecto, comentaron que el Modelo Zeta se estructura en torno a tres bloques de habilidades: intraemocional, interemocional y socioemocional; así como en otras puntualizaciones significativas, algunas de las cuales dieron cuenta. De igual modo, este modelo pretende ser adaptable a cualquier nivel escolar, contenido curricular y contexto.

Los promotores comentaron que la inteligencia emocional es un concepto que se ha investigado y desarrollado desde diferentes disciplinas y perspectivas; pero no obstante, de manera generalizaron afirmaron que es el conjunto de competencias personales que posibilitan el desarrollo y la realización de la persona de manera óptima.

Además, añadieron que el concepto de inteligencia social es más desconocido, si bien precisaron que las personas construyen su realidad, sus pensamientos y emociones a raíz de la concepción social que tengan y del contexto en el que se encuentren

Por ello, defendieron que ambos conceptos, inteligencia emocional y social, deben ser hechos indisolubles, ya que deben trabajarse procesos psicosociales que garanticen la interconexión entre las emociones y la sociedad.

Su trabajo fue defendido, en formato de mesa redonda, en el transcurso del VII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje que tuvo lugar del 18 al 20 de julio en la Universidad de Diderot en París, cuyas consideraciones finales fueron muy enriquecedoras para dicho proyecto, según los promotores.

Asimismo, surgieron varias propuestas para continuar presentando e implementando el Modelo Zeta, y ejemplo de ello es la oferta de formar a docentes en Buenos Aires (Argentina).

Tal y como explicaron durante la recepción, los próximos caminos de Modelo Zeta serán implementar el programa educativo que se encuentra en vías de desarrollo; continuar prestando y formando a las distintas comunidades educativas y mejorar continuamente las bases teóricas y prácticas del modelo generado.