Totana se adhiere a la "Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular"

Asumiendo los pronunciamientos y compromisos en materia de gestión de residuos

El Ayuntamiento de Totana ha acordado adherirse a la "Declaración de Sevilla: El compromiso de las ciudades por la Economía Circular", asumiendo los pronunciamientos y compromisos en materia de gestión de residuos; de forma que el pleno municipal ratificó suscribir esta iniciativa por unanimidad.

La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han aprobado un paquete de iniciativas para construir una Economía Circular en Europa, con el fin de desarrollar un nuevo paradigma de modelo económico que cierre el círculo del diseño, la producción, el consumo y la gestión de residuos, creando así una Europa ecológica, circular y competitiva.

Aunque los problemas ambientales como la lucha contra el cambio climático, su efecto sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos exigen soluciones globales que están principalmente bajo la responsabilidad de los gobiernos nacionales, también deben ser una importante preocupación para las ciudades y pueblos europeos.

El desarrollo urbano sostenible desde un enfoque integrado y sus interrelaciones con el mundo rural, son un elemento fundamental para el desarrollo de la innovación y la implementación de soluciones para una transición correcta hacia una economía baja en carbono y una preservación de nuestros recursos naturales. Según Naciones Unidas, el 70% de la población del planeta vivirá en ciudades en 2050.

Una economía circular, que transforme nuestros residuos en recursos, ofrece una solución a la crisis ambiental que sufriremos con el modelo económico de desarrollo lineal. No podemos construir nuestro futuro sobre el modelo de "coge, fabrica y tira".

La economía circular favorece que el valor de los productos y materiales se mantenga durante un mayor tiempo; los residuos y el uso de los recursos se reduzca al mínimo, y los recursos se conserven dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

En Totana estamos comprometidos con la economía circular desde hace años y, su materialización se llevó a cabo con la aprobación de la Agenda 21 Local y las acciones coordinadas emprendidas desde entonces.

En septiembre de 2015 la ciudad de París hizo un llamamiento a las "ciudades europeas en favor de una Economía Circular", que han firmado ciudades como Ámsterdam, Bruselas; Copenhague, Lisboa, Londres, Milán y Roma, cuyas propuestas quedaron en buena medida superadas por los compromisos de la Unión Europea en la Cumbre por el Clima COP21.

El pasado año, en la ciudad de Sevilla, las ciudades reunidas en esta Jornada sobre "Economía Circular: el Compromiso de las Ciudades" se comprometieron con su firma a promover un modelo de desarrollo urbano sostenible e inclusivo, aumentando la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales, lo que se traducirá en empleo verde y empleo social de mayor calidad y valor añadido.

También se abogó por resaltar el importante papel que tienen los Gobiernos locales en las acciones de fomento y desarrollo de una economía circular por ser la administración más próxima y la que mejor puede prevenir los impactos ambientales, en colaboración con sus vecinos y vecinas.

De igual modo, se apostó por incrementar nuestros esfuerzos por reducir los impactos ambientales, climáticos y sobre la salud de las personas de sus actuales modelos de desarrollo, así como desarrollar estrategias locales en favor de la economía circular que favorezcan el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los bioresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes, entre otras iniciativas.