La implantación del programa Argos permite que la prevención de drogas llegue a más de 600 alumnos de Educación Secundaria de los centros educativos de Totana

La implantación del programa Argos en la Región de Murcia ha permitido que la prevención de drogas llegue a más de 600 alumnos de Educación Secundaria de los centros educativos del municipio de Totana, según informan fuentes de la Concejalía de Bienestar Social.

Este curso pasado se puso en marcha, como novedad, este programa de prevención universal, elaborado por la Consejería de Salud que se desarrolla en coordinación con los Centros de Salud de Totana, con la colaboración de los centros de Secundaria y técnicos del Programa Municipal de Prevención de Drogodependencias, en el que han participado los alumnos de 1° y 2° de ESO.

Éste es un programa educativo que versa sobre los problemas relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, dirigido básicamente a población adolescente.

En virtud de dicho proyecto, este curso se han ampliado los talleres de prevención de drogas a 4° de la ESO, donde se ha abordado especialmente el consumo de alcohol y cannabis entres los jóvenes totaneros.

Como todos los años, estos talleres se han impartido en los propios centros educativos por parte de los técnicos de esta Concejalía.

Con los alumnos de la ESO, se han abordado principalmente los temas relacionados con el consumo de alcohol y del cannabis, por ser éstas las drogas más consumidas entre los adolescentes y se ha incidido sobre las consecuencias del tabaquismo en los talleres de primaria.

Estos talleres, que se reanudarán este próximo curso 2018/19, pretenden dar información objetiva y formación adecuada sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas y la adquisición de destrezas, competencias y habilidades suficientes para abordar eficazmente la relación con las mismas.

También se han realizado campañas de sensibilización contra las drogas, entre ellas la promovida con motivo del Día Mundial contra el Tabaco.

Por otra parte, desde la Concejalía de Bienestar Social se informa que la Consejería de Salud ofrece un curso on line dirigido a padres para la "Prevención del consumo del Alcohol en sus hijos". La inscripción es gratuita y puede realizarse en www.e-drogas.es/cursoargosfamilias

Como novedad, esta iniciativa telemática se va a complementar con una formación presencial para los padres, que se impartirá a finales de este año.