Este domingo se presenta el Cuadernillo sobre el Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Carmen", elaborado por el cronista Juan Cánovas Mulero, a beneficio de las dos Cáritas

El mes de octubre concluirá la programación de actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana para conmemorar el Centenario de la Ciudad con la presentación, este domingo día 28, del Cuadernillo sobre el Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Carmen" (12:00 horas), en la propia capilla del camposanto, cuyo autor ha sido el historiador y cronista Juan Cánovas Mulero.

La publicación se venderá al precio de cinco euros cada ejemplar a beneficio de las dos Cáritas parroquiales de Santiago y las Tres Avemarías en Totana, respectivamente.

Más de una decena de actividades variadas completaban el programa de actos culturales y sociales programado por la Concejalía para culminar el último cuatrimestre del Centenario de la Ciudad 1918-2018, que se celebra hasta diciembre de este año para conmemorar esta efeméride.

En estos meses, desde septiembre, se han celebrado numerosas actividades como las de "Cuadro flamenco", en el patio interior "Hotel Jardines de La Santa", organizada por la Asociación Musical "Con Forza"; y la exposición "Totana, in centésimo anno suo (1918-2018)", un recorrido por la identidad creativa de algunos de sus notables artífices.

Además, han tenido lugar la presentación de la revista "Totana Ciudad. 1918", en edición facsimilar; la mesa redonda titulada "La llegada del trasvase a Totana: ¡Por fin el agua!"; el concierto de Ginés Martínez&Orquesta Con Forza; y la conferencia "Evolución urbanística de Totana a mediados del siglo XX" a cargo de Mariola López Lorca y Antonio Campos Cánovas, en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián".

Más actos, próximos meses

Para las próximas semanas, la organización ya tiene cerradas varias actividades conmemorativas, promovidas por la Concejalía de Cultura, como es la celebración, del 16 al 18 de noviembre, de un ambientado Mercado Modernista, que tendrá lugar durante el citado fin de semana en la plaza de la Constitución de la ciudad.

Además, el jueves 22 de noviembre, a las 20:30 horas, en la sala municipal de exposiciones "Gregorio Cebrián", se presentará el libro "Aledo y Totana en los siglos XV y XVI. Territorio, paisaje e historia", del historiador local José Antonio Sánchez Pravia. Además, el acto contará con la actuación del grupo "Cuerdas y Voces de Totana" que presentarán la composición musical "De Totana como ciudad" (letra y música de Alfonso Gallego".

El ambicioso programa de actos concluirá el viernes 14 de diciembre, sumidos ya en las fiestas patronales de Santa Eulalia, con la celebración del Concierto de Clausura del Centenario, en la iglesia parroquial de Santiago el Mayor, en el que se interpretará una obra encargada para esta ocasión histórica al compositor Juan Miguel Murani.