La campaña de la gripe en la Región comienza hoy bajo el lema "Te la van a pegar"

Para concienciar sobre la importancia de la protección

'Te la van a pegar' es el lema de la campaña con la que la Consejería de Salud pretende aumentar el nivel de concienciación sobre la importancia de la vacunación contra la gripe, enfermedad que el pasado año tuvo una incidencia casi tres veces mayor al anterior.

En la campaña 2017/2018 se registraron 40.632 casos de gripe, frente a los 14.597 del período invernal 2016/2017.

La Concejalía de Sanidad recuerda que la vacuna está dirigida fundamentalmente a inmunizar a las personas que presentan un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la infección por el virus y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Al igual que el pasado año, en la Región se han habilitado 287 puntos de vacunación (101 centros de salud y consultorios locales, 111 puestos privados, 59 residencias de crónicos y tercera edad y centros penitenciarios, 10 farmacias de hospitales y 6 servicios de prevención de riesgos laborales).

En estos se administrarán 225.000 dosis de vacunas antigripal y 18.000 dosis de vacuna antineumocócica, destinada a las personas mayores de 60 años que se incorporan a la vacunación antigripal y que también deben protegerse frente al neumococo si no lo han hecho con anterioridad, mientras que los mayores de 65 que recibieron la antineumocócica en la temporada 2012/2013 deben recibir este año una dosis de recuerdo única y última.

Vacuna para los mayores de 65 años

De las 225.000 dosis, se han adquirido 107.000 dosis de vacuna de antígeno del virus adyuvada, por lo que a la población mayor de 65 años se le administrará esta vacuna que hasta la anterior campaña se reservaba para los mayores de 85 años.

La vacuna es la medida preventiva de mayor eficacia para evitar la enfermedad y apuntó que el objetivo general de la campaña es llegar al 65% de cobertura (el año pasado fue del 63%). Por eso, este año, además de la campaña de concienciación 'Te la van a pegar', se volverán a enviar 200.000 mensajes de texto a móviles de personas de 60 o más años.

La vacuna está dirigida fundamentalmente a inmunizar a las personas que presentan un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la infección por el virus y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Está especialmente indicada para personas de 60 años o más, de entre 6 meses y 60 años con patología crónica, mujeres embarazadas y durante el puerperio (4 semanas), todos los trabajadores de cualquier centro sanitario, los trabajadores de servicios esenciales y los trabajadores de granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Las autoridades sanitarias insisten en adoptar medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, especialmente después de haber tosido o estornudado, ya que la gripe se contagia de persona a persona, principalmente por las gotitas de saliva o por secreciones emitidas por la tos o el estornudo.

La sintomatología de la gripe es variable y en ocasiones puede confundirse con infecciones de las vías respiratorias. El período de incubación es de uno o dos días, y los principales síntomas son malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y tos.