La Concejalía de Juventud oferta los proyectos de voluntariado universitario sobre refuerzo educativo y en programas de intervención social

La Concejalía de Juventud y Voluntariado vuelve a ofertar este curso 2018/19 los proyectos de voluntariado dirigido a universitarios sobre refuerzo educativo y en programas de intervención social, dirigidos a niños en situación de desventaja sociocultural y a participar en centros de día municipales.

Ambos proyectos son promovidos por el Ayuntamiento de Totana en colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

Los universitarios interesados han de ponerse en contacto con la Concejalía de Juventud, ubicada en el Centro Sociocultural "La Cárcel" o a través de los teléfonos 968-422556 ó 659-949937 y el e-mial informajoven@totana.es; o con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia en el teléfono 868-883934 o el correo electrónico voluntariado@umu.es

El Consistorio totanero plantea la puesta en marcha del proyecto de refuerzo educativo en horario extraescolar, dirigido a niños y niñas de Educación Primaria ante la necesidad de prevenir y reducir los problemas de fracaso escolar, absentismo y abandono escolar que se dan en Totana.

En este caso, los universitarios interesados ofrecen durante este curso trabajos de refuerzo educativo a aquellos alumnos derivados desde los centros educativos durante dos sesiones semanales de una hora y media cada una con una serie de contraprestaciones o incentivos.

Con éste se pretende favorecer la promoción e integración personal de los escolares desde los ámbitos familiar, escolar y social mediante un proceso de desarrollo de capacidades; y prevenir y reducir problemas de fracaso, absentismo y abandono prematuro de los estudios.

Los menores son propuestos únicamente por los centros educativos de Totana y es un equipo técnico del Ayuntamiento quien selecciona a los escolares que posteriormente recibirán el refuerzo por parte de los universitarios.

Participación en programas de intervención social

La Concejalía de Juventud y Voluntariado ofrece también la posibilidad de hacer labores de voluntariado universitario participando en programas de intervención social en los centros de día municipales para personas mayores, personas con discapacidad intelectual y personas con enfermedad mental.

Desde el Ayuntamiento se plantea esta iniciativa con el fin de acercar a los universitarios a la participación mediante el voluntariado en actividades de tipo social que se desarrollan desde distintos programas municipales.

Los estudiantes colaboran, junto con los profesionales de los distintos centros de día a elección del voluntario- en actividades encaminadas a promover la autonomía de los usuarios y facilitar los apoyos adecuados a sus necesidades.

Estas actividades son variadas dependiendo del centro de día y van desde programas de logopedia, fisioterapia, estimulación sensorial, musicoterapia, taller de memoria, atención sanitaria, deporte y talleres de ocio, visitas culturales, convivencias, programas ocupacionales, comedor y organización de fiestas, entre otras.

Con este programa se aboga por mejorar la calidad de vida de los usuarios fomentando un ámbito de autonomía individual y las relaciones interpersonales; prevenir, mantener y mejorar la actividad psíquica, física, social, educativa y cultural de los usuarios; favorecer su integración en la vida del centro y su entorno; y proporcionar un respiro a las familias.

Las tareas de voluntariado en los centros de día se pueden realizar durante todo el año, excepto en agosto, en horario de mañana; y teniendo en cuenta que el número de créditos que se pueden conceder por curso es el correspondiente a 75 horas.

Compensación e incentivos académicos

Por su parte, los universitarios que participen en esos programas de voluntariado reciben un certificado acreditativo de horas de la acción de voluntariado, seguro de responsabilidad civil y apoyo y asesoramiento para el desarrollo de la actividad.

Además, los participantes obtienen créditos de libre configuración (30 créditos de actividad solidaria equivalen al reconocimiento de 1 crédito el máximo por curso es de 4,5 créditos-; o créditos CRAU de forma que 25 horas de acción solidaria equivalen a un 1 crédito el máximo por curso es de 3 créditos y se pueden reconocer hasta un máximo de 6-.