El CEIP "San José" organiza la II Jornada Interescolar de Orientación

Se celebrará el 23 de noviembre en las inmediaciones del colegio en el marco de un proyecto educativo transversal e interdisciplinar
 
Loading player...

En el evento, promovido por los alumnos de 6º de Primaria, participarán estudiantes de los quintos cursos de Educación Primaria de todos los colegios del municipio de Totana y Aledo

La comunidad educativa del CEIP "San José" de Totana ha organizado la II Jornada Interescolar de Orientación que se celebrará el próximo 23 de noviembre, de 9:30 a 13:30 horas, en las inmediaciones del colegio en el marco de un proyecto educativo transversal e interdisciplinar que ha implicado a los alumnos de sexto curso de este centro a través del aprendizaje cooperativo, en colaboración con el profesorado y el AMPA.

El profesor de Educación Física, José Domingo Ruiz, la concejal de Deportes, Isabel María Molino, el presidente del Club de Orientación de Totana, Salvador Martínez, y tres escolares portavoces del resto del alumnado han presentado en el salón de actos del colegio esta nueva edición del proyecto que culmina con la celebración de dicha prueba deportiva y de convivencia; en la que se darán cita más de medio millar de alumnos y alumnas de Totana y Aledo.

El proyecto se ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, desde el área de Conocimiento Aplicado y Educación Física, y ha contado con la colaboración de los tutores y profesores de estas materias. Para la organización del encuentro, los alumnos han tenido que trabajar, junto con la ayuda de sus tutores y profesores, de manera interdisciplinar y transversal varias materias de estudio.

En la prueba deportiva participarán alumnos y alumnas de quinto curso de Educación Primaria de todos los colegios del municipio de Totana y Aledo; y se trata de una jornada de orientación en la que se han diseñado diez recorridos (del A al J) en espacios próximos al colegio, con un avituallamiento.

Cada participante podrá realizar todos los recorridos que pueda durante el tiempo que se prolongue la actividad y después podrá disfrutar del citado avituallamiento gracias los patrocinadores que colaboran en este proyecto.

En este sentido, ha debido usar diversas aplicaciones informáticas, aplicando el conocimiento de las áreas de Lengua (redacción de correos y permisos, contactos con patrocinadores, etcétera) y Matemáticas (confección de presupuestos), trabajo cooperativo y desarrollo de la participación ciudadana (función de los voluntarios deportivos), entre otras, según explicaron los mismos alumnos promotores de esta iniciativa.

Esta jornada, que arrancó el año pasado con vocación de continuidad, pretende posibilitar la convivencia y disfrute de la comunidad escolar de Totana a través de la práctica de esta modalidad deportiva; y dar a conocer al alumnado de Totana las instalaciones del colegio y del propio barrio de San José, tal y como indicaron.

Asimismo, los alumnos han agradecido la inestimable colaboración de toda la comunidad educativa del colegio y de los maestros de Educación Física de todos los centros del municipio, así como del Club de Orientación de Totana, la Concejalía de Deportes y los propios patrocinadores.

Por su parte, la concejal ha felicitado y agradecido a la comunidad educativa y al profesorado de Educación Física de Totana por su implicación en esta actividad interescolar; y les ha animado a continuar en esa línea de innovación y promoción educativa; al tiempo que recordó que la primera edición ya fue todo un éxito con la participación de más de 400 escolares.

La edil Isabel María Molino ha abogado por que esta iniciativa se haga extensible a toda la Región de Murcia y se mantenga en el tiempo.

Este año la II Jornada de Orientación espera superar los 515 alumnos y alumnas participantes, entre deportistas y colaboradores promotores de esta iniciativa del sexto curso del CEIP “San José”.