ASBA e Integral realizan labores de limpieza en el yacimiento arqueológico de Tira del Lienzo

El antes y el después. El pasado mes de noviembre, la Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida (ASBA), en colaboración con Integral Sociedad Para el Desarrollo Rural, efectuó labores de limpieza removiendo la vegetación en el yacimiento arqueológico de Tira del Lienzo.

Tira del Lienzo es un yacimiento argárico de la Edad del Bronce (2200-1550 años antes de nuestra era), bien conocida por el otro yacimiento totanero, La Bastida. El poblado se sitúa sobre un pequeño cerro de poco más de una hectárea de superficie, a escasos tres kilómetros al noreste del casco urbano de Totana. Fue escavado entre 2010 y 2012, en el marco de una iniciativa didáctica coordinada entre el “Proyecto Bastida” (Universidad Autónoma de Barcelona) y centros públicos de enseñanza secundaria del municipio (IES Prado Mayor e IES Juan de la Cierva). Dada su sorprendente arquitectura y potencial informativo, lo que en principio se planteó como una prospección superficial y labores de limpieza de un sector muy afectado por expolios, pronto se convirtió en una excavación sistemática en extensión.

El yacimiento es también uno de los protagonistas de la llamada “Ruta Argárica de Sierra Espuña”, que se centra en el turismo cultural de interior. La iniciativa aúna la arqueología con otros intereses, como el senderismo y la gastronomía. Apoyada por un portal web interactivo (www.ruta-argarica.es), la ruta fue desarrollada por ASBA con fondos europeos en 2015.

Los trabajos de limpieza llevados a cabo han contado con la participación de un grupo de voluntarios de esta asociación, incluyendo vecinos de Totana y arqueólogos profesionales. Tira del Lienzo se halla en terrenos que son propiedad de la empresa Construcciones Hermanos Palomares, S.A., e Integral Sociedad para el Desarrollo Rural es la actual responsable de su mantenimiento.

Con esta última acción voluntaria, que ha dejado las estructuras de Tira del Lienzo sin la vegetación que las ocultaba, se pretende subrayar la necesidad de una difusión responsable y sostenible de los yacimientos arqueológicos, acompañada de un mantenimiento regular.

Fotos: ASBA
Fotos: ASBA