Ofrecen recomendaciones para las tradicionales compras de Navidad y Reyes

El Servicio de Asesoramiento al Usuario de los Servicios Municipales de la Concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Totana ofrece una serie de recomendaciones para las compras de Navidad y Reyes con el fin de no perjudicar los intereses de los usuarios durante este tiempo.

Los bienes y artículos de regalo contribuyen a pasar unos días entrañables, pero no deben ser motivo para todo lo contrario tanto por el mensaje que pueden conllevar como por el sobreesfuerzo que acarrea su adquisición.

De esta manera, se recomienda confeccionar una lista de compras para no excederse del presupuesto disponible; y antes de comprar conviene comparar contando con información suficiente.

Además, se sugiere adquirir productos locales (uvas, hortalizas, carnes y embutidos, almendras, pimentón, artesanía, etcétera) que van a contribuir en el desarrollo de la economía del municipio, y se contribuirá a la mejora del medio ambiente (menor consumo de combustibles fósiles) y el tráfico (menos transporte en la carretera).

Desde este servicio, se aboga por, antes de otras opciones, hacer uso de los servicios que, para fiestas y reuniones, ofrece la hostelería local con una variada muestra gastronómica. El comercio local ofrece una variada oferta de productos, bienes y servicios que antes que adoptar otras decisiones de compra debemos explorar.

También se recuerda no olvidar la opción de congelados para productos que en estas fechas se disparan de precio; y para compras que no tengan carácter inmediato se puede considerar la opción de comprobar precios para posteriormente en época de rebajas poder conseguir descuentos considerables.

De igual forma, se recomienda realizar las compras con antelación, sin prisas y en horarios fuera de aglomeraciones; conservar justificantes de las compras tales como folletos publicitarios, presupuestos, impresión de anuncios de páginas webs, tickets y facturas.

En el caso de compras a distancia (internet), se han de extremar las precauciones en cuanto a contactar con sitios seguros, posibilidad de cambios, gastos de devoluciones y envíos, manera de ejecutar las garantías, medios de pago, etcétera.

Los usuarios no deben olvidar que hay artículos que admiten un segundo uso y también que no deja de ser una opción la adquisición de productos de "segunda mano". Es recomendable aprovechar la ocasión para hacer revisión e inventario de cosas más o menos necesarias que, con un "lavado de cara", pueden servir a personas que en riesgo de exclusión no pueden comprar lo justo para también disfrutar de estas fiestas.

Se recuerda que comprando artículos procedentes de Comercio Justo se contribuye al desarrollo de comunidades locales de lugares con graves carencias (sanidad, educación, etcétera); y se aboga por colaborar, con productos de alimentación o juguetes, con campañas que realizan entidades (por ejemplo Cáritas) que persiguen aliviar las necesidades de los más necesitados.

Por último, se aconseja comprar en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo supone una garantía añadida a la hora de resolver discrepancias en nuestras adquisiciones.