El Pleno acuerda instar a la Consejería de Educación a crear una normativa reguladora del Bachillerato Internacional

afecta a esta enseñanza en el IES “Juan de la Cierva” de Totana

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, por unanimidad, la moción conjunta para instar a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes a crear una normativa reguladora del Bachillerato Internacional en consenso con todos los sectores de la comunidad educativa de los centros a los que le afecta.

El programa del Diploma de Bachillerato Internacional es un programa educativo, cuyo objetivo es formar a alumnos que logren una excelente amplitud y profundidad en sus conocimientos al tiempo que crecen física, intelectual, emocional y éticamente.

Es un programa que solamente está implantado en 23 centros públicos en toda España, y de estos 2 se encuentran en la Región de Murcia: uno en Totana, en el IES “Juan de la Cierva y Codorniú”, y otro en Murcia, en el IES “Alfonso X el Sabio”.

La implantación de este programa en el “IES Juan de la Cierva” fue pionera e impulsó la implantación de este en el otro centro, pero pese a que este bachillerato se implantó por primera vez en el curso 2005/2006 mediante la orden de 6 de octubre de 2005, de la Consejería de Educación y Cultura, autorizándolo con carácter experimental, al IES «Juan de la Cierva y Codorniú», de Totana, para impartir las enseñanzas conducentes a la obtención del Diploma de “Bachillerato Internacional”. A partir del curso escolar 2005/2006, este “Bachillerato” sigue manteniendo el carácter experimental después de estar 13 años implantado en la Región de Murcia.

Otras mociones grupos municipales

Además, se dio luz verde, por unanimidad, a la moción del PP para que el Ayuntamiento inste a la Gobierno de la Nación a que desarrolle una campaña nacional de concienciación en los medios de comunicación, para lograr la inclusión real de los niños con algún tipo de discapacidad, con el propósito de lograr la visibilización de los mismos, así como lograr la inclusión real.

En la moción del Grupo Popular se incluía que dicha campaña de concienciación se dirija también a combatir las pequeñas insolidaridades cotidianas hacia los niños con cualquier tipo de discapacidad; y adaptar dicha campaña y llevarla a los centros educativos.

De igual modo, se acordó, por unanimidad, la moción del PSOE para instar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a realizar distintas actuaciones con carácter de urgencia en los centros educativos del municipio de Totana.

En este caso, la moción del Grupo Socialista recogía ampliar la potencia eléctrica en el CEIP de Lébor, CEIP Tierno Galván y CEIB Guadalentín; proceder a la retirada de la cubierta de amianto en el IES Prado Mayor y CEIB Guadalentín; instalar los elementos de protección contra la exposición al sol y climatización en el CEIP Santa Eulalia (cubierta) y CEIP Santiago (cubierta); y cubrir las pistas deportivas del CEIP Santiago y CEIP Tierno Galván.

Los corporativos aprobaron, por unanimidad, la moción del PSOE para instar a los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional de Murcia a que apoyen la Proposición de Ley de Regulación, Implantación Universal y Progresiva Financiación Pública del Primer Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

Asimismo, se acordó, con los votos a favor del PSOE y Ganar Totana-IU y en contra del PP y el edil no adscrito, la moción socialista para suprimir el artículo 74 del anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia de la Región de Murcia, por ser lesivo a la dignidad de las mujeres murcianas; y asegurar desde el sistema sanitario público la correcta y plena atención a las mujeres que libremente decidan interrumpir voluntariamente el embarazo.

También se dio luz verde, por unanimidad, a la moción de Ganar Totana-IU para exigir al Gobierno regional proceda al inmediato desarrollo e implantación de la Ley 7/2018 de 3 de julio, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Por último, se aprobaron varias mociones de la concejala de Hacienda, Ana María Cánovas, por unanimidad, sobre reconocimiento extrajudicial de créditos, anulación y rectificación de saldos contables en la contabilidad municipal de ejercicios cerrados y de gastos y devoluciones de ingresos, así como anulación de derechos reconocidos de ejercicios cerrados, en cada caso.