El alcalde de Totana transmite el pésame y mensaje de condolencias por el fallecimiento del Hijo Predilecto de la Ciudad de Totana, Ginés Rosa, que ha muerto en la mañana de hoy

Ginés Rosa daba nombre desde el año 2017 al Teatro del Centro Sociocultural "La Cárcel" y trabajaba en la edición de su última obra sobre la Fuente de la Plaza

El alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, ha transmitido su más sincero pésame y un mensaje de condolencias al que era Hijo Predilecto de la Ciudad, el historiador y escritor Ginés Rosa López, que ha fallecido en la mañana de hoy a la edad de 76 años.

El regidor quiere expresar su apoyo y solidaridad a su familia y amigos, en nombre de la actual Corporación municipal, en estos momentos de profundo dolor por tan irreparable pérdida.

El totanero Ginés Rosa recibió en diciembre del 2017, en el transcurso del programa de festejos patronales de Santa Eulalia, el Título de Hijo Predilecto de la Leal y Noble Ciudad de Totana, dando además nombre al teatro municipal del Centro Sociocultural “La Cárcel” de esta localidad.

Rosa daba nombre desde entonces al citado recinto cultural, precisamente, dando cumplimiento a un acuerdo plenario que se acordó en febrero de ese mismo año a iniciativa de la Alcaldía.

El Ayuntamiento de Totana quiso reconocer, con dicho otorgamiento, su vinculación con el ámbito de la cultura y la historia de Totana.

El alcalde lamentó su pérdida y destacó hoy su compromiso con la cultura local publicando numerosos libros e investigaciones sobre la historia de Totana; y destacó su actitud y compromiso con el patrimonio cultural local, cediendo en los últimos tiempos numerosos y valiosos documentos al Archivo Histórico de Totana.

De igual modo, Andrés García destacó el apoyo y la promoción que dio Ginés Rosa en su día a la artesanía totanera desde sus puestos como directivo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y como director general de Turismo de la Comunidad Autónoma de Murcia, lo que permitió la apertura de puertas y la promoción de negocios en ferias de sector, tanto nacionales como internacionales.

Además, desde que en 1984 fijó definitivamente su residencia en Murcia, dio repetidas muestras de ser un trabajador incansable en la investigación y difusión de la historia y cultura de Totana; esfuerzo que se había plasmado en la publicación de una decena de libros sobre este municipio, así como más de 40 artículos para las publicaciones de la Semana Santa y Cuadernos de La Santa.

De igual modo, recientemente el patrimonio bibliográfico y documental de Totana se había visto enriquecido considerablemente gracias a la generosidad y cariño que siente por su pueblo.

El escritor totanero entregó al Ayuntamiento en mayo del 2016 una serie de documentos medievales y otros de los siglos XVI, XVII y XVIII, un total de 17, todos ellos de gran valor histórico y documental, para el estudio e investigación de la historia de Totana y que se encuentran en buen estado de conservación.

Desde hace unos años residía en Totana y últimamente trabajaba en la publicación de su última obra sobre la recientemente restaurada Fuente Juan de Uzeta, ubicada en la plaza de la Consitución, junto a la parroquia de Santiago El Mayor.

Amplia obra relacionada con Totana y su historia

Ginés Rosa López (Totana, 1942), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de las Islas Baleares y en Historia por la Universidad de Murcia, era un estudioso de la historia, temas populares y costumbres de este municipio, que le ha permitido editar muchos artículos de gran rigor científico y libros relacionados con temáticas locales.

Entre ellos están los títulos de la trilogía "Totana entrañable" (1999), "Con acento de mi pueblo" (2001), "Historias de Totana" (2003), "Los pozos de nieve de Sierra Espuña. El comercio de la nieve en el Reino de Murcia, siglos XVI-XX" (2003), "Habanera, canto de Cuba, nostalgia de Totana" (2000), "Materiales para la historia de Totana" (2005), "Emilio Mora, el poeta totanero del siglo XIX" y el libro de artículos periodísticos "Totana abonico", y "Con la iglesia hemos topado" (2015), entre otros.

Ginés Rosa, viajero incansable por todos los continentes, fue redactor jefe en la última época del semanario nacional "Signo" y colaborador en prensa y revistas españolas, así como corresponsal en Madrid del semanario israelí en castellano "Aurora".