Ganar Totana presenta una iniciativa al pleno para que la Casa de los Gray pase a ser de propiedad municipal

“También pediremos a la administración regional, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, dotación económica para iniciar su restauración y puesta en valor”

Si existe un edificio emblemático en los Huertos tradicionales de Totana, es este palacete majestuoso con apariencia de palacete italiano, que data del año 1980, y está catalogado con grado dos de protección, situado al comienzo de la carretera de la Huerta.   

Se trata de un lugar único por su belleza, historia, ubicación y entorno, pero que con el paso de los años se ha seguido deteriorando de forma alarmante y es muy urgente adoptar acuerdos para iniciar su recuperación y rehabilitación de esta edificación que puede ser clave como oferta cultural, e incluso como un posible museo para dar a conocer la historia e importancia de los huertos en nuestro municipio.

Ya en 2006, hace 13 años, Izquierda Unida presentó a pleno una iniciativa con el fin de que se iniciaran las conversaciones con los herederos directos de la familia Gray para estudiar un proyecto de rehabilitación del palacete y que la titularidad de tan excepcional propiedad pasase a ser patrimonio público. Una propuesta que en aquel momento no contó con el respaldo del Partido Popular, y por ende, del gobierno municipal en esa y posteriores legislaturas.

Por lo tanto, en estos últimos años y también desde nuestra responsabilidad de gobierno, hemos estado llevando a cabo gestiones con la administración regional y con la familia y herederos de D, Alberto Gray Peinado para estudiar de qué forma podría ser un edificio de titularidad municipal. Condicionado a potenciar los recursos y Patrimonio Público al servicio de los intereses comunes.. A día de hoy, podemos afirmar que la familia tiene muy buena disposición para negociar y habría muchas posibilidades de llevar a buen término esta interesante operación.

También se han mantenido reuniones en estos años con la Dirección General de Bienes Culturales para negociar ayudas de la Comunidad Autónoma y otras Instituciones para Adquisición, Rehabilitación y Puesta en Valor de esta “Joya Arquitectónica”, con destacados valores ambientales y paisajísticos. Por lo tanto es el momento de retomar esta importante iniciativa que no pudimos sacar adelante hace más de diez años, pero que ahora puede ser una realidad.