Murcia

Portal de Totana
www.portaldetotana.es
Portal de Totana
www.portaldetotana.es

Totana - EspañolTotana - Ingles
detalle de Totana

 

"Con el Miércoles de Ceniza fluyen en Totana fragancias nazarenas" (07/03/2019)

El pasado miércoles 6 de marzo, en la solemnidad de Miércoles de Ceniza, el Ilustre Cabildo Superior de Procesiones, presentaba en el templo parroquial de Las Tres Avemarías el cartel anunciador de la Semana Santa de Totana de 2019, también la revista que desde 1991 edita anualmente esta institución, a la vez que se le rendía homenaje, con la concesión de reconocimiento de Nazareno de Honor de este presente año, a Domingo García Espejo. Importantes eventos en el vibrar nazareno de nuestra tierra y con los que, de alguna manera, comienza a visualizarse el trabajo de hermandades y cofradías de cara al acontecimiento de la semana de Pasión.

Principal elemento referencial que proclama la significación de esta celebración es su cartel anunciador. De él destila una soberana y seductora belleza, a la vez que se reviste de contenido por la emoción que reflejan las imágenes que lo componen. Sus creadores, el estudio fotográfico «Sácame Guapa», con el apoyo de la hermandad de Santa María Salomé y Ecce Homo, ofrecen un elocuente mensaje envuelto en esencias y testimonios, en el que las devociones titulares de la Hermandad, ocupan el protagonismo de este manifiesto pasional e interpelan al corazón. La arrebatadora fuerza de María Salomé se consagra en adhesión a Cristo, superando aquellos pesares que no consiguieron abatir su fe ante el aparente fracaso del Crucificado. Es el suyo un aliento a vivir la verdad, la firmeza de la esperanza. Por su parte, la imponente talla del Ecce Homo nos muestra la dimensión de un dios que sufre junto al que sufre, que comprende, acoge y perdona, que siempre libera y abraza. La entereza que su artífice, el escultor murciano José Hernández, supo infundirle sugiere el grandioso signo de la aceptación, de la tolerancia, del acatamiento… La torre del templo parroquial de Santiago muestra la solidez de la fe, cimentada en el espíritu evangélico, un latir que ha impulsado la vida de su comunidad durante siglos y que se nos formula como cardinal nexo de unidad, fervor y solidaridad. Felicitar por tan sugerente exhortación, alentando a continuar en un actuar de reciedumbre y consistencia, alegato de nobleza y responsabilidad.

Constituye, igualmente, motivo de complacencia la publicación de la Revista de Semana Santa. Se trata de un documento fundamental para adentrarse en la naturaleza de las conmemoraciones penitenciales y la gran variedad de matices que giran en torno a ellas. Expresiones literarias, gráficas, experiencias cofrades, artículos históricos… emociones que nacen del alma de las gentes de esta tierra resuenan con singularidad en este valioso legado.

En este mismo contexto el presidente de la máxima entidad cofrade de la ciudad, aglutinadora de los esfuerzos y desvelos de las diferentes hermandades de la localidad, ponía de manifiesto la identidad, la trayectoria, el quehacer colaborador, la querencia y perseverancia de Domingo García al servicio de la Semana Santa de Totana, resaltando una labor que es referente de renovación, de transformación, de pasión nazarena. Es sobradamente conocido el itinerario de generosidad y entrega, de cariño y entusiasmo, de disponibilidad y lealtad, de implicación en esmerados y fecundos proyectos, del ya Nazareno de Honor de la Semana Santa de Totana 2019. Pero, además, en su caminar convergen su creativa apuesta por la necesaria e imprescindible evolución con el mantenimiento y preservación de valores que, inherentes a la realidad nazarena de Totana, han de ser considerados. En favor de ambos atributos ha trabajado incansablemente Domingo. En esa confluencia de actuaciones, además, ha fraguado su copiosa abnegación, su vocación y saber, como también su extraordinaria aportación a una celebración que en Totana brota del corazón mismo de sus gentes. Domingo consciente de los excelsos caracteres que fluyen de ella, creyendo firmemente en ese caudal e impregnado de tanto respeto, ha hecho de su tesón un admirable vínculo de dedicación nazarena.

Por todo ello expresamos la inmensa satisfacción por estos logros. Asimismo, nos llena de gozo la decisión de que Juana Celi Rosa Zamarreño proclame el solemne pregón en fechas próximas a la Semana Mayor. Avalada por una recorrido de autenticidad, por su amor a Totana y enraizada en senderos de fe, como también desde la fortaleza que le confiere las esencias de su fraternidad, de su quehacer creyente, de su calidad humana y de la hondura de su compromiso, estamos seguros de que el afán de sus palabras y la profundidad de su mensaje ayudarán grandemente a vivir en intensidad la relevancia de esta celebración.

Juan Cánovas Mulero

Cronista Oficial de la Ciudad de Totana 


Ver reportaje:
https://www.totana.com/reportajes/2019/03/miercoles-de-ceniza-semana-santa/ Fuente: Juan Cánovas Mulero / Fotos: Totana.com
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información