Dieciocho personas han participado en el Curso de Formación para la Atención a Personas Dependientes

Se ha impartido en el Centro de Desarrollo Local

Los concejales de Fomento y Empleo y Desarrollo Económico, Antonia Camacho y Juan José Cánovas, han dado por finalizado el Curso de Atención a Personas Dependientes, organizado por la Asociación Estatal de Personas y Cuidadores en el Medio Rural "Solidaridad Intergeneracional", que se ha celebrado en el Centro de Desarrollo Local de Totana.

En este curso, que ha tenido una duración de 50 horas, han participado finalmente un total de 18 personas y está financiado por la Unión Europea, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y el Servicio Regional de Empleo y Formación, en colaboración con la Concejalía de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo e Industria del Ayuntamiento de Totana y contando además con la colaboración de la COAG-IR.

El objetivo de esta acción formativa ha sido ofrecer una formación básica y permanente a los cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia, dotándoles de conocimientos sobre dependencia, envejecimiento y cuidados necesarios, así como de las habilidades básicas a poseer.

Los contenidos a impartir han sido los siguientes:

MF1- Fundamentos de Vida Independiente. Proyecto de Vida

UF1. Ley de Dependencia. Asistencia Personal.

UF2. Características de las Personas Receptoras de Asistencia Personal.

UF3. La Dependencia. Principales Causantes.

UF4. Autonomía de la Persona Dependiente.

MF2- La Figura del Asistente Personal

UF1. La Figura del Asistente Personal.

UF2. Cómo Convertirse en Asistente Personal.

MF3- Introducción a Productos de Apoyo y Herramientas para la Prevención.

UF1. Orientaciones para el Cuidado en las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria.

UF2. Principales Aspectos en el Cuidado de la Persona con Gran Dependencia.

MF4- La Interacción Social. Habilidades Sociales y Comunicación. Empatía

UF1. Interacción Social. Habilidades Sociales y Comunicación. Control de las Emociones.

UF2. Cómo Estimular a la Persona Dependiente.

MF5- Relación Profesional y Confidencialidad.

Uf1. Aspectos Legales, Éticos y Jurídicos de la Asistencia Personal.

MF6. Primeros Auxilios.

Uf1. Toma de Contacto con Los Primeros Auxilios.

MF7- Orientación para el Empleo.

En definitiva, se ha tratado de formar tanto a cuidadores no profesionales de personas dependientes, así como a personas que pretenden dirigir su vida profesional en este sector, con el objetivo de que se preparen para desarrollar este trabajo.

A la finalización del curso, los participantes han recibido su correspondiente diploma oficial a cargo de las autoridades municipales responsables en esta materia.

Desde la Concejalía de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo e Industria se vienen impartiendo más acciones formativas de esta temática y otras. En breve, iniciaremos el curso de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales para desempleados y un Taller de Redes Sociales de la Comunidad Autónoma (CECARM). Para más información, pueden llamar al 968425003, o acudir a nuestro servicio en calle Huertos Nuevos, 5 polígono industrial "El Saladar" de Totana.