Comunicado del Concejal Juan C. Carrillo y candidato independiente por el partido ACCIÓN MURCIA en Totana

En relación a la incorporación en comisión de servicios de un técnico en RR.HH. y sobre el acto celebrado ayer en el Paretón por la Comunidad de Regantes de Totana.

Tras las declaraciones a los medios locales de los diferentes “gobiernos” por la incorporación de un Técnico de RRHH en comisión de servicios por una vacante, sin la intención de “consolidarlo” en ese puesto ni sus complementos económicos específicos como declara el Sr. Alcalde (PSOE), y contradice nuestro Tte. Alcalde, (GANAR TOTANA-IU) y qué no se ha aprovechado el momento para variar dichos complementos económicos. Si la vacante es ocupada por estrictas necesidades del servicio y urgencia ante la baja física continuada del otro técnico y solo quedar un administrativo a media jornada en este departamento, según el Sr. Alcalde.

Desde ACCIÓN MURCIA en Totana compartimos y entendemos perfectamente las acciones llevadas a cabo al respecto en este caso, lo primero es lo primero, dar el servicio y no tener que llevar a otros trabajadores a “carajo sacado” en ese departamento. 

Qué nuestro Tte. Alcalde muestre su “desacuerdo” y exija “depuración de responsabilidades” y explicaciones a quien según el “unilateralmente”, ha tomado esta medida siendo una competencia directa y legal del Sr. Alcalde, y encima, pactada entre ambos para la legislatura y que fue ejercida por el mismo Tte. Alcalde en su etapa como Alcalde con puño de hierro entre los años 2015 y 2017. Qué ahora este en “desacuerdo” cuando estuvo contratando y moviendo personal en su etapa de Alcalde sin consultar a nadie. Pues es para que se lo haga mirar seriamente. 

El artículo 74 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público regula la Ordenación de los puestos de trabajo e indica:

"Las Administraciones Públicas estructurarán su organización a través de relaciones de puestos de trabajo u otros instrumentos organizativos similares que comprenderán, al menos, la denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias.Dichos instrumentos serán públicos."

Pese a la suma importancia de tener una RPT (relación de puestos de trabajo) los expertos coinciden en señalar el escaso y preocupante nivel de desarrollo que tiene esta herramienta con el único fin real de poder contratar, despedir, marcar sueldos y complementos sin control alguno. Como ha sido durante años y sigue siendo a día de hoy, el caso de nuestro Ayuntamiento incumpliendo la ley al respecto. Aparte de emplear aplicaciones tipo Excel, insuficientes para un buen cálculo presupuestario y la elaboración de informes cuando existen también aplicaciones informáticas que se puede integrar con los Presupuestos anuales en relación al Capítulo I de personal. En todo esto es en lo que todos los gobiernos deberían de haberse afanado y trabajado, en cumplir la ley, y no en utilizar la administración pública a su interés para hacer favores y ganar votos con dinero público en detrimento de otras personas incluso mucho más preparadas y que limpiamente aspiraban a ocupar puestos de trabajo dentro de la administración local.

Si ni tan siquiera se sabe, o peor aún, no se quiere saber después de haber sido Alcalde que las modificaciones en los puestos de trabajo, su creación, sueldos, complementos, etc…, se han de llevar a cabo a través de una RPT oficial y que lo contrario puede derivar en actuaciones judiciales y en el pago de costas e intereses a los totaneros al existir jurisprudencia al respecto por la supuesto ignorancia del político de turno y algunos más. Apaga y vámonos.

Así que es fácil entender que nuestro Tte. Alcalde exija “depuración de responsabilidades” y “explicaciones” a quien “ha tomado una decisión a todas luces perjudicial económicamente, (por algo que parece que se está haciendo bien) y que además supone una ofensa contra la sensibilidad de un pueblo eminentemente agrícola con unos salarios medios mucho más bajos que el referido anteriormente.” También es muy difícil entender que durante muchos años atrás. Algunos secretarios municipales hayan estado consintiendo variaciones en el personal, sueldos y otras cosas…, sin que fuesen a través de una RPT oficial con el correspondiente control de la oposición, sindicatos y resto de totaneros al tener que ser PÚBLICA.

Y ya para finalizar, se podría tachar perfecto populismo barato, el manifestar que este asunto es “una ofensa contra la sensibilidad de un pueblo eminentemente agrícola” cuando se ha hecho lo mismo o consentido durante años y cuando por otra parte, ayer mismo se celebró un acto en la pedanía del Pareton, al que no asistió ningún representante de GANAR TOTANA- I, ni del PP de Totana…, por parte de los representantes de los regantes (los “agrícolas”) por la reciente cesión de agua a esta zona y por la que, volvemos a recordar, llevan luchando principalmente años un grupo de pequeños agricultores a los que no les cayó ninguna “medalla” en los reconocimientos públicos que se dieron mutuamente las partes asistentes.

Este Concejal sí que asistió a ese acto y el Sr. Alcalde también, en el cual se conmemoraba un acontecimiento “excepcional e histórico” para los “agrícolas” de la zona. Nuestra enhorabuena a todos ellos otra vez. Y luego se le dice en los plenos a este Concejal; “usted es que nunca se va entera de nada…”.