Protección Civil atiende seis incidencias importantes durante el episodio de lluvias

En la mayoría de puntos del municipio se han superado los 70 litros por metro cuadrado

Protección Civil ha atendido en las últimas veinticuatro horas solamente seis incidencias importantes durante el episodio de lluvias registrado desde anoche, donde en la mayoría de puntos del municipio de Totana se han superado los 70 litros por metro cuadrado, en lo que ya es un capítulo de lluvias histórico y el más importante acaecido en abril en los últimos 50 años.

En el casco urbano de Totana se han contabilizado 61 litros por metro cuadrado mientras que el episodio de lluvias desde el jueves hasta el sábado ha registrado un total de 74,2 litros por metro cuadrado, según informan fuentes de Protección Civil en este municipio.

Voluntarios de Protección Civil han gestionado estas incidencias durante la jornada de hoy por las fuertes lluvias en el municipio, destacando la caída de dos árboles: una, en el interior del recinto del CEIP Tierno Galván que se ha desprendido sobre el vallado del colegio; y otra, en la carretera MU-502 de La Santa, que comunica Totana y Aledo.

Los obstáculos en la citada vía por el desprendimiento del árbol que dificultaban la circulación en los dos carriles han sido retirados tras cortarse y retirarse éste por parte de los efectivos del parque de Bomberos y Protección Civil, a las 8:10 horas, quedando libre a partir de esta hora al tráfico de vehículos.

Además, se ha señalizado y adecuado otro árbol que se ha desprendido junto a la piscina climatizada, y sobre todo se han atendido achiques de agua y el levantamiento de tapas de alcantarillado en la vía pública en diferentes zonas del casco urbano pero poco relevantes, según informa Protección Civil.

Las previsiones climatológicas se han cumplido y se ha registrado un episodio histórico de lluvias en el mes de abril; si bien todavía no ha finalizado. A pesar de que el municipio de Totana no ha sido de las zonas más agraciadas, las cifras son espectaculares; dado que en no pocos lugares de la Región de Murcia se han superado ya los 100 mm desde el Jueves Santo.

Las cantidades de lluvia disponibles a esta hora durante todo el episodio son las siguientes (la primera cifra es el total desde el jueves y la cifra final es la cantidad recogida durante la jornada de hoy):

92,1 mm Totana, C/ La Hoya Wunderground (hoy 79,2 mm)

80 mm La Torreta Wunderground (hoy 62,7 mm)

75,7 mm Totana, La Ramblica Wunderground (hoy 62 mm)

74,2 mm Totana, Protección Civil (hoy 61 mm)

73 mm Presa del Paretón SAIH Segura (hoy 62,8 mm)

58 mm Canal del Paretón, Las Ventas SAIH Segura (hoy 48,2 mm)

Según las mismas fuentes del Servicio de Climatología de Protección Civil, este temporal todavía no ha acabado; ya que hasta el martes se pueden seguir registrando precipitaciones, especialmente mañana domingo, cuando a partir de mediodía empeorará de nuevo el tiempo y se pueden registrar lluvias localmente fuertes y con tormenta, aunque sin llegar a la situación generalizada de hoy. Además, los días lunes y martes puede seguir lloviendo, pero ya de forma más débil y dispersa.