Ganar Totana presentará una enmienda a la totalidad a la propuesta de la Alcaldía relativa a la cesión del CTA a ASART con la finalidad de convertirlo en Museo de la Alfarería

Así lo ha dado a conocer el portavoz de Ganar Totana en redes sociales

"El pasado miércoles, minutos antes de iniciarse las Comisiones Informativas previas al Pleno del día 30, el alcalde, pasó una propuesta al Grupo Ganar Totana "Para que las estudiaremos por si podía presentarse de forma conjunta...". La iniciativa propone que el Ayuntamiento ceda el edifico del Centro Tecnológico de Artesanía a una señora que dice representar a ASART.

Nos parece un contrasentido que el Alcalde no cuente con la Concejala de Artesanía para un tema de esa importancia y calado para el futuro de Totana en un tema que debería tener un amplio consenso y dejarlo para la Corporación que saldrá de las urnas el próximo 26 de mayo.

Más aún cuando se han bloqueado iniciativas para que ese Edificio sea catalogado como Museo para exponer piezas de La Bastida (propiedad de los totaneros) y de artesanos, como para impulsar el Turismo y la Economía.

Ante esta actitud, hemos presentado la siguiente Enmienda a la Totalidad para debatir en el Pleno del día 30 de abril:

"Enmienda a la totalidad y de sustitución que presenta el Grupo Municipal Ganar Totana IU a la presentada por la Alcaldía en el Pleno de abril 2019 sobre: “Cesión del Centro Tecnológico de Artesanía a la Asociación de Artesanos (ASART) con la finalidad de convertirlo en Museo de la Alfarería de Totana”

El pasado miércoles, 24 de abril, el Señor alcalde presenta la Moción en la Comisión Informativa tras un escrito presentado por doña Rosa María Sainz el 19 del mismo mes. Hace más de un año que el Concejal de Yacimientos Arqueológicos elevó una propuesta a la Junta de Gobierno para solicitar a la Dirección General de Bienes Culturales la catalogación del Edificio del CTA como Colección Museística o Museo de la Ciudad en el que se expusiesen piezas del Yacimiento de la Bastida para ser compartido con muestras y exposiciones de la Artesanía Totanera. Esta propuesta, tras casi un mes de intentos, fue rechazada en Junta de Gobierno con el voto de calidad del alcalde.

En este caso, la rapidez en la petición no ofrece lugar a dudas. Se presenta esta moción sin pasar previamente por la Concejalía de Artesanía o poner en conocimiento y consultar a la Asociación Kalathos que está utilizando ese Edificio para tratar y clasificar los hallazgos del Yacimiento de las Cabezuelas. Pero lo que nos parece más extraño que un tema de esta envergadura, que debería estudiarse desde el consenso, como los acuerdos sobre el CAI o la futura Residencia a PADISITO, se presente por una señora, sin acta del acuerdo de reunión en ASART o Proyecto de Viabilidad alguno.

Adoptar un acuerdo de ceder “durante 10 años renovables” un local de titularidad municipal, sin más base que la petición de una persona, podría llevarnos a una situación parecida a la cesión en su momento a la “Denominación de Origen del Pimentón” de un local que lleva años sin ser utilizado, con la necesidad imperiosa de la Concejalía de Empleo para utilizarlo en cuestiones de interés público y que se niegan a devolver por un convenio realizado “deprisa y corriendo”. Precisamente una Asociación Federada a la de ASART.

Un local como el antiguo Centro Tecnológico de Artesanía, debe ser gestionado y mantenerse en poder del Ayuntamiento, sin correr riesgos, aunque se constituyese un Consejo Consultor para su gestión. Las subvenciones, fondos o ayudas, siempre pasan por el Ayuntamiento y no parece prudente dejar en manos de una supuesta Asociación, cuyos miembros no conocemos, “gestionar” este bien patrimonio municipal, con dinero público y sin control.

Para el Grupo que presenta esta enmienda, ese edificio debe ser el eje del Turismo y empuje del Desarrollo Económico en Totana, para impulsar sectores como Artesanía, Comercio u Hostelería tan necesitados de medidas que potencien su actividad económica generadora de empleo, además de otros beneficios para Totana. Cederlo a escasos días de unas elecciones municipales es una operación que además de improvisada, puede salir muy mal condicionando a un futuro Gobierno o Corporación que salga de las urnas el 26 de mayo.

Por tanto, en base al Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Ayuntamiento de Totana presentamos, en tiempo y forma, la siguiente ENMIENDA A LA TOTALIDAD Y DE SUSTITUCIÓN A LA MOCIÓN QUE PRESENTA EL ALCALDE:

1. El Ayuntamiento de Totana acuerda solicitar de la Consejería de Cultura y Turismo, así como a la Dirección General de Bienes Culturales, que el Actual CTA adquiera la categoría de Museo o Colección Museística de la Ciudad de Totana.

2. El Pleno solicita a la Dirección General de Bienes Culturales que ponga a disposición del Ayuntamiento de Totana las piezas arqueológicas del Yacimiento Argárico de la Bastida que se consideren para exponerlas en el Museo del actual CTA y que son de titularidad Pública (Del Pueblo de Totana) según la Ley Regional de Patrimonio.

3. Se acuerda que la actividad del Museo será complementada con piezas de la Bastida, otros Yacimientos de Totana, Exposiciones itinerantes y donde tendrán relevancia las muestras de Artesanía totanera, dotando de medios y recursos económicos para convertirlo en un centro e interés cultural y turístico.

4. El actual Centro del CTA no será cedido a particulares y mantendrá la gestión pública municipal que constituirá un Consejo Consultor para su funcionamiento y actividades en el que estén representados artesanos, comerciantes, hosteleros y otros colectivos totaneros para diseñar actividades y muestras, así como recorridos por lugares de interés de Totana."

Totana, 25 abril 2019.
Fdo. Juan José Cánovas Cánovas.
Portavoz Grupo Municipal Ganar Totana IU."

Miembros de la Asociación Kalathos trabajando en el laboratorio de arqueología, en la tercera planta del CTA
Miembros de la Asociación Kalathos trabajando en el laboratorio de arqueología, en la tercera planta del CTA