Juan José Cánovas aclara la postura de su grupo ante el Acuerdo Marco

Además lamenta que la Concejalía de Personal se haya gastado 20.000 € en el Estudio de una RPT que ahora está en la papelera o cerca

“LA HISTORIA SE REPITE” (Mi posición ante el Acuerdo Marco)

"El pasado martes, el Pleno con los votos del PSOE y PP aprobó el Acuerdo Marco que regula las relaciones laborales entre el Ayuntamiento (Como “empresa”) y trabajadores o funcionarios. Inmediatamente, algunos “han salido en tromba”, acusando a Ganar Totana y a mi, de “hacer el juego a la derecha”, cuando la derecha actual o “Derechita Centrada” (El PP), ha votado con el PSOE.

No parece que ese Acuerdo sea muy perfecto cuando esta mañana (en hora y media) se celebra una “Reunión Secreta” (De la que no he sido informado como Teniente de Alcalde y coordinador de mi Grupo) a petición de un colectivo de trabajadores de los que no se han recogido sus reivindicaciones en el Acuerdo Marco. Algo que se vota el martes en Pleno, ya se cuestiona el viernes.

¿CUALES SON LAS RAZONES QUE NOS HAN LLEVADO A VOTAR EN CONTRA DE ESTE ACUERDO MARCO?

El Acuerdo Marco es un documento de compromisos de dos partes: Trabajadores y Ayuntamiento. En este caso, entiendo no se contempla nada que haga mejorar la calidad del Servicio que se presta a los Ciudadanos a los que representamos y estamos obligados a defender sus intereses que son los públicos.

Los trabajadores en su conjunto, también son los totaneros que trabajan (Obreros, autónomos, pensionistas, agricultores empresarios…), pagan sus impuestos y necesitan una Administración que responda a sus necesidades, ampliando horarios, agilizando trámites de licencias… De todo esto, nada se contempla en el Acuerdo Marco. con todos mis respetos y reconocimiento a la mayoría, no solo la plantilla del Ayuntamiento son trabajadores.

Durante esta legislatura, el personal municipal no puede tener queja del compromiso de algunos, retomando el diálogo con colectivos, reconociendo derechos, entre otros las 35 horas semanales o la percepción del 100 de salario en baja laboral.

Durante estos años, ha habido más que tiempo para negociar una verdadero Acuerdo Marco y no esperar a última hora, en campaña para hacerse la foto y auto alabarse de forma descarada, cuando ni se ha informado al conjunto del personal, en una Asamblea, antes de llevarlo al Pleno.

La Concejalía de Personal, ha gastado 20.000 euros en el Estudio de una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) que ahora está en la papelera o cerca. ¿Porqué no se ha aprobado la RPT? Sencillamente porque era complicado aplicar algo que no sea “subidas de emolumentos lineales” sin más compromisos. Aquí, ha fallado la concejala y me pesa decirlo.

El Acuerdo Marco se ha llevado en una “Negociación” reducida a la que solo se ha llamado a las Secciones Sindicales para ratificar los visto por dos personas y ratificar. Solo “mejoras” y nada de mejoras para los servicios al ciudadano.

¿Es correcto aprobar un acuerdo que contiene obligaciones económicas importantes de futuro para un Ayuntamiento en una difícil situación económica y a las puertas de unas elecciones municipales, tras 4 años dando vueltas con la RPT que ahora se descarta?

¿No se defienden los intereses públicos si en los acuerdos se contemplan contraprestaciones a favor de la Administración (Vecinos/as de Totana). De trabajadores y trabajadoras que pagan sus impuestos? ¿O seguimos con lagunas en los servicios públicos?

Yo siempre he sido claro con la posición y así se lo he manifestado a las Secciones Sindicales, a la cara o por WhatsApp que tanto se habla ahora de esos mensajes. Tampoco he visto la posición pública de los sindicatos ante contrataciones por Resolución de la Alcaldía o que el CAVI (Centro de Atención a mujeres afectadas por Violencia) esté si asesoramiento varios meses por la lentitud en las decisiones de la Concejalía de Personal, mientras mujeres afectadas están sin un servicio fundamental. En este tema, el Partido de “Afectados del Raiguero”, no tiene nada que decir. Porque criticar al PSOE es delicado, “con lo bien que lo hacen” en materia de personal.

Para finalizar, un recuerdo. En 2003, con las elecciones municipales en puertas y un Gobierno parecido, el PSOE propuso subir categorías y sueldos a todo el mundo en la Empresa de Servicios y hacer fijos a otros sis garantía. Yo me negué en redondo, porque consideré fuera de toda ética y responsabilidad. La campaña de desprestigio fue muy parecida a la actual. Pero esos métodos no son los míos ni los de Ganar Totana y no voy a ceder por mucho que se presione.

Esta es nuestra opinión y posición ante el Acuerdo votado por el PSOE y PP en el Pleno del martes pasado."

Post publicado por los Afectados Expedientes de Regadío de El Raiguero
Post publicado por los Afectados Expedientes de Regadío de El Raiguero