Un total de 13 mujeres en riesgo de vulnerabilidad social se beneficiarán del programa formativo y de empleo "Camina entre telas"

Promueve la Asociación Proyecto Abraham
 
Loading player...

Un total de 13 mujeres de Totana en riesgo de vulnerabilidad social se podrán beneficiar del programa formativo y de empleo denominado "Camina entre telas", con el que se pretende favorecer su desarrollo personal e incorporación progresiva al ámbito sociolaboral.

El alcalde, Andrés García, y la presidenta de la Asociación Proyecto Abraham, Nuria García Clavijos, han suscrito el convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de poner en marcha este proyecto social en el municipio de Totana, que abarca acciones de formación y laborales.

En el acto celebrado en el salón de plenos del Consistorio totanero también han estado presentes el concejal de Bienestar Social, Javier Baños, y la coordinadora del proyecto, Felicidad Cano, quienes explicaron los objetivos de esta iniciativa de inserción sociolaboral.

Las beneficiarias de dicho proyecto, que está financiado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, serán derivadas por los técnicos del Centro Municipal de Servicios Sociales de Totana, de tal forma que esta asociación inicia contactos con empresas del sector para impulsar su posible incorporación al mercado laboral.

En virtud de dicho convenio, el Consistorio totanero facilitará un espacio adecuado para impartir la formación del proyecto "Camina entre telas" e informar sobre empresas ubicadas en Totana relacionadas con los sectores en los que la asociación forme a los usuarios, facilitando información a los usuarios de los servicios de empleo y servicios sociales locales; así como la derivación de las personas que considere oportunas.

Por su parte, la Asociación Proyecto Abraham realizará un curso de formación ocupacional sobre costura y reparación de prendas con 40 horas de duración, dirigido a estas personas y ofrecer a los participantes orientación laboral y atención psicosocial en los casos necesarios.

Además, se pondrá a disposición de desarrollo de la actividad los materiales, herramientas, maquinaria y cualquier otro recurso necesario; y se apoyará técnicamente la inserción y acciones necesarias que faciliten y propicien la adquisición de competencias laborales en las personas atendidas.

En la actualidad, con Totana, esta asociación viene desarrollando esta iniciativa en un total de 41 municipios de los 45 que conforman la Región de Murcia, en todos ellos con gran grado de aceptación y éxito a la hora de incorporar a sus participantes al mercado laboral, según explicaron sus promotoras.

Ambas partes manifestaron su satisfacción por hacer realidad este proyecto y su vocación de continuar colaborando en el tiempo con el objetivo de ayudar a las familias en situación de riesgo o exclusión social.

La Asociación Proyecto Abraham cuenta distribuidos por el casco urbano de Totana un total de 19 contenedores destinados a la recogida de ropa usada, calzado y juguetes; de forma que durante el año 2018 se recogieron unos 60.000 kilogramos de ropa que se destinan al ropero regional para repartir entre las personas y familias más desfavorecidas.

Esta entidad es una asociación sin ánimo de lucro intercultural que tiene un claro compromiso con la sociedad y el medio ambiente; y viene trabajando con colectivos en situación de riesgo o exclusión social con el fin de promover su inserción social y laboral a través de iniciativas que garanticen la sostenibilidad y el respeto medioambiental.

De igual forma, tiene, entre sus fines y objetivos, luchar contra el paro, la exclusión social y cualquier circunstancia que menoscabe la dignidad de la persona o desencadene procesos de marginación, así como propiciar la reinserción o inclusión social de personas en esta situación.

El Proyecto Abraham impulsa un modelo de economía social y solidaria trabajando los valores de tolerancia, igualdad, interculturalidad, sostenibilidad y compromiso social y ambiental.

Para ello, recogen ropa, juguetes, calzado y aceite usado de cocina, transformándolos en recursos con los que prestar acogida en vivienda, formación, empleo, ropero, acompañamiento y apoyo; realizando talleres, cursos y otras actividades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas necesitadas.