Aprueban la modificación de la Ordenanza de Régimen Interior del Cementerio Municipal, ampliando hasta el 2021 el plazo para adecuar los títulos de derechos funerarios a la normativa

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha aprobado inicialmente, por unanimidad, la modificación del contenido de la disposición transitoria primera de la Ordenanza Reguladora del Régimen Interior del Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Carmen", ampliando el plazo para la adecuación de los títulos de derechos funerarios a las disposiciones de este Reglamento hasta el año 2021.

Los corporativos dieron luz verde a la propuesta del concejal de Cementerio, Víctor Balsas, por lo que, en adelante, se someterá a información pública por plazo de 30 días hábiles a efectos de que puedan ser presentadas sugerencias y reclamaciones, mediante la publicación de anuncio en el BORM.

Así pues, concluido el mencionado plazo por el Pleno se procederá a resolver las reclamaciones o sugerencias recibidas y proceder a su aprobación definitiva. Si transcurrido dicho plazo no se hubieran presentado, se entenderá definitivamente aprobado el acuerdo adoptado hasta entonces provisional.

El Ayuntamiento aprobó en julio del año 2009, inicialmente, la Ordenanza Reguladora del Régimen Interior del Cementerio Municipal de Totana; resultando definitivamente aprobada tras no presentarse reclamaciones o sugerencias.

En los artículos 13 y 14 de dicha ordenanza se contempla que los titulares de derechos funerarios no pueden ser personas fallecidas, añadiendo en su disposición transitoria primera que "todo el que tuviere título de derecho funerario con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, tendrá un plazo de cinco años para adecuar dicho título a las disposiciones de la misma".

Este plazo concluía el 17 de marzo del 2015, pero en el pleno de febrero de 2015 acordó ampliar ese plazo en dos años, es decir, hasta mayo de 2017.

Tras los últimos dos años, se han tramitado centenares de cambios de titular, pero todavía restan un número importante de fosas, nichos y panteones pendientes de actualizar; ya que desde la construcción del actual cementerio en 1885 no se había realizado campaña alguna en este sentido, ni existía normativa de obligado cumplimiento hasta la mencionada del año 2010.

Por ello, resultaba necesario ampliar el plazo acordado en su momento al objeto de facilitar a los familiares de personas fallecidas la realización de los trámites pertinentes, teniendo en cuenta los problemas de personal debido a jubilaciones, finalización de contrato, etcétera; y que también afectan en gran medida al Negociado de Cementerio del Ayuntamiento de Totana.