Protección Civil de Totana alerta de que el próximo fin de semana podemos tener temperaturas muy altas en el sureste

Comenzamos la semana con tiempo estable, soleado y con temperaturas un poco más bajas que este último fin de semana. En Totana las máximas se moverán en torno a 34ºC y las mínimas en torno a 20ºC hasta el viernes.

Pero a día de hoy todo parece indicar que de cara al fin de semana tendremos una subida importante de temperaturas debido a que otra masa de aire africano nos afectará, pero esta vez sí con viento de poniente, por lo que se pueden alcanzar los 40ºC en los valles del interior y prelitoral de la Región, incluso algunas salidas de modelos muestran que se podrían superar. Con esta situación, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia registrarían las temperaturas más altas de España.

Todavía falta mucho tiempo, por lo que informaremos más adelante si esta situación se produce finalmente. Hasta entonces, mucha precaución con el calor, la radiación solar y el peligro de incendios.

LA OLA DE CALOR QUE HA AFECTADO A GRAN PARTE DE ESPAÑA “PASA DE PUNTILLAS” POR LA REGIÓN DE MURCIA

Finalizado el episodio de ola de calor en España, podemos hacer balance de la situación. Numerosos récords de junio y alguno anual se han registrado en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Castellón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, pero esta ola de calor ha dejado registros “discretos” en la Región de Murcia.

La temperatura más alta registrada en nuestra comunidad autónoma en la red de AEMET fueron los 38,3ºC en Totana el sábado 29. La estación propia de Protección Civil registró 37,7ºC.

Las tres estaciones de referencia para determinar si la Región de Murcia se ve afectada por una ola de calor o no (Murcia, Lorca y Yecla), no han llegado al umbral mínimo necesario. Un territorio se considera que sufre una ola de calor si ese valor mínimo se alcanza o se supera durante al menos tres días consecutivos; en esta ocasión no se ha alcanzado ningún día.