Adif licita el balasto de las vías en Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, repartiéndose en ambos tramos un total de 93.000 toneladas

Adif Alta Velocidad ha licitado un nuevo contrato destinado al suministro y transporte de balasto para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo y la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en los tramos Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca, ambos situados en la provincia de Murcia. 

El contrato se licita por un importe de 2.076.049,82 euros (IVA incluido). Comprende la extracción de piedra para la fabricación de 93.000 toneladas de balasto (material pétreo que sustenta la vía), su almacenamiento temporal en los acopios reguladores de la cantera, la preparación de las superficies necesarias destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif.

Con esta nueva licitación se proporciona un impulso más al desarrollo de las actuaciones necesarias con el objetivo de completar la conexión de Almería a la red de alta velocidad en el menor plazo posible. 

El objetivo del proyecto es generar en este tramo una plataforma ferroviaria para doble vía que permita la circulación de trenes a velocidades de hasta 300 km/h. Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Adif de garantizar la plena integración y permeabilidad de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los territorios por los que discurren, así como de incrementar la fiabilidad de las circulaciones ferroviarias y el confort de los viajeros.

La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Nonduermas-Sangonera y Totana-Lorca

El tramo Nonduermas-Sangonera (8,8 km de longitud), cuyas obras se adjudicaron por más de 86,5 millones de euros (IVA incluido), discurre por los términos municipales de Murcia y Alcantarilla. 

El tramo Totana-Lorca tiene una longitud de 13,35 km que discurren por los términos municipales de Totana y Lorca. Las obras de construcción del tramo se encuentran licitadas por un importe superior a los 81,7 millones de euros (IVA incluido) con un plazo de 32 meses.

El balasto es un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente: su utilización va desde la construcción hasta aplicaciones industriales. Un uso extendido internacionalmente es en la construcción de vías férreas.