El Ayuntamiento de Totana ha tramitado en lo que va de año un total de 12 expedientes de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Totana, a través de los servicios veterinarios municipales, ha tramitado en lo que va de año un total de 12 expedientes de licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, válida por un periodo de cinco años, pudiendo ser renovada por periodos sucesivos de igual duración.

Durante el año 2017 se contabilizaron 15 expedientes en esta materia, mientras que en el 2016 se tramitaron un total de siete licencias.

Estos procedimientos se efectúan en virtud de la ordenanza reguladora de tenencia y protección de animales, que son concedidas, previos informes de los servicios veterinarios municipales, por la Junta Local de Gobierno como es preceptivo.

El titular de esta licencia administrativa debe presentar  al finalizar cada año de vigencia de la licencia otorgada la  acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000  euros, certificado de capacidad física y psicológica y fotocopia de la cartilla sanitaria, donde figure  la vacunación antirrábica obligatoria anual del animal.

El animal clasificado como potencialmente peligroso, en lugares y espacios públicos, deberá ser conducido y controlado con cadena o correa no extensible de menos de dos metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona, y deberá llevar obligatoriamente bozal apropiado para la tipología racial de cada animal.

Además, la presencia de animales potencialmente peligrosos en los espacios públicos exigirá de la persona que los conduzca y controle que lleve consigo la licencia administrativa concedida, así como certificación acreditativa de la inscripción del animal en el Registro Municipal de Animales potencialmente peligrosos.