Proinvitosa trabaja para que las empresas del polígono “El Saladar” se adapten a la industria 4.0 mediante su conexión a la banda ancha

En virtud de un convenio con una teleoperadora

La sociedad municipal para la promoción de suelo industrial y vivienda de Totana (Proinvitosa) viene trabajando para que las empresas del polígono “El Saladar” se adapten a la industria 4.0 mediante su conexión a la banda ancha.

Esta actuación se desarrollará en virtud del convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Totana y la mercantil “Teledistribución Totana, SL” para la implantación de sistemas y soluciones de última generación en esta materia.

La Junta Local de Gobierno ya aprobó a finales de la anterior legislatura el acuerdo entre ambas entidades ante las necesidades planteadas desde hace años por los empresarios del parque industrial de Totana.

Esta medida se va a llevar a cabo aprovechando las infraestructuras y canalizaciones de servicios subterráneos que permitan atender el despliegue y tendido de red de acceso.

El acuerdo tiene una vigencia de diez años consecutivos para la utilización de infraestructuras municipales en el polígono industrial que permitan la implantación de dicho proyecto para la mejora de dicho servicio esencial para las empresas allí ubicadas.

Las actuaciones contempladas en este proyecto tienen como objetivo la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad, capaces de proporcionar velocidades de acceso al usuario superiores a 100 Mbps.

En cuanto a la infraestructura a utilizar para llevar a cabo el despliegue, y teniendo en cuenta la tipología constructiva predominante de naves industriales, y dado que el polígono industrial cuenta con infraestructuras y canalizaciones de servicios, se ha planteado mayoritariamente el tendido subterráneo.

Este proyecto es fundamental para facilitar que en el parque industrial que las empresas e industrias allí localizadas inicien la adaptación a la industria 4.0, de forma que las conexiones de banda ancha de muy alta velocidad que se pondrán a su disposición faciliten la adopción de sistemas y soluciones de ciberseguridad, cloud computing, big data y analytics, robótica, realidad aumentada, visión artificial, sensorización, diseño y fabricación aditiva y de comunicación para la conectividad de sistemas.

El Ayuntamiento cederá a la mercantil el uso de un espacio (duchas y vestuario) ubicado en el Vivero de Empresas municipal, en concreto en la planta baja del volumen de dicho edificio destinado a despachos y zonas comunes, situado en el polígono industrial “El Saladar”, calle el Limonero, 2, con una superficie de 7,24 metros cuadrados, con suministro de luz, cuyo coste afronta el Consistorio totanero.