Finalizan las obras de arreglo de la cubierta del Teatro de "La Cárcel", cuyas actuaciones se centran ahora en el interior de la infraestructura

Las obras estarán finalizadas antes de finales de este año con el fin de que pueda entrar en funcionamiento a principios del nuevo ejercicio

Las obras de rehabilitación del Teatro Ginés Rosa del Centro Sociocultural "La Cárcel" entran en una nueva fase, después de que hayan finalizado ya las actuaciones de acondicionamiento y arreglo de la cubierta del edificio que se han prolongando durante todo el verano.

En adelante, las obras se centrarán en el interior de esta infraestructura con el fin de que puedan estar finalizadas para finales de este año en curso y hacer uso, a pleno rendimiento, de ésta a principios del próximo ejercicio, según informan fuentes de la Concejalía de Urbanismo e Infraestructuras.

Estas actuaciones se financian en el marco del Plan de Obras y Servicios para las anualidades de los años 208/2019 que promueve la Consejería de Hacienda y Administración Pública y el Ayuntamiento de Totana.

Las obras están siendo acometidas por la mercantil "Pyco Proyectos Constructivos, SL", con sede social en San Javier; y tienen un importe de adjudicación de 190.733,51 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Ésta se ejecuta en virtud de este programa junto con las obras de cubrimiento de la pista polideportiva y trabajos complementarios del CEIP "San José" por importe de 180.307,35 euros, que está acometiendo la empresa totanera "Servimar 2008, SL".

El edificio data del siglo XIX, restaurado entre los años 1983 y 1989; y es un inmueble catalogado de grado 1 que se encuentra en buen estado general de conservación, siendo la zona destinada al teatro la que presenta deficiencias más relevantes.

En el auditorio se presentan manchas de humedad en las planchas del falso techo, incluso el desprendimiento de algunas de ellas, procedente de las filtraciones de agua de la cubierta. Los revestimientos interiores, suelos y butacas también presentan déficits importantes para favorecer las condiciones de habitabilidad y confort de los usuarios.

Así pues, se reparará la cubierta y el falso techo afectado por las humedades; se acometerán trabajos de saneado del revestimiento interior (moqueta) y se renovarán los pavimentos del teatro y del propio escenario mediante un pavimento de tarima sintética, además de las butacas existentes por otras de mejores características de confortabilidad.

También se mejorará la instalación del sistema de iluminación de la infraestructura mediante un aumento de la potencia y la incorporación de nuevos elementos tecnológicos más sofisticados.