El Pleno aprueba el Plan de Ajuste necesario para solicitar las nuevas necesidades de cara al 2020 con el fin de afrontar el abono de sentencias firmes

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó anoche, con los votos a favor de Ganar Totana-IU y PSOE, la abstención del PP, Vox y Ahora Totana y en contra de C´s, la propuesta de la Alcaldía que recogía el Plan de Ajuste necesario para solicitar las nuevas necesidades para el 2020, con el fin de afrontar el abono de varias sentencias firmes.

Esta medida se acoge en el marco del Fondo de Ordenación regulado en el Real Decreto 17/2014, de 26 de diciembre, sobre sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales; al que se adhirió el Consistorio totanero en julio del 2015.

Así pues, se dio luz verde a las medidas recogidas en el Plan de Ajuste que actualizará al anterior vigente- que resulta necesario y es preceptivo para llevar a efecto la solicitud ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de las nuevas necesidades de financiación correspondientes al próximo ejercicio y otorgadas a través del citado Fondo de Ordenación.

En virtud de esta propuesta, se acordó formalizar una operación de crédito por un importe de 12.430.206,14 euros correspondientes a tres sentencias judiciales no incluidas en el Fondo de Ordenación en julio de 2015.

Esta herramienta permitirá dar respuesta a las necesidades financieras derivadas de dichas sentencias, en este caso, las de Socamex-Urbaser (6,7 millones de euros), Inmonuar, SL (2,4 millones de euros) y Hoteles del Sureste, SL (3,1 millones de euros). Aunque éstas todavía no son firmes, existe conocimiento por parte de los servicios jurídicos municipales que sí son susceptibles de adquirir firmeza en el período de un año.

En el caso de aprobación, serían abonadas por parte del Ministerio de Hacienda estos importes a las tres entidades con los plazos e intereses razonables; aplazándole su pago a varios años y con períodos de carencia, dando así continuidad a las medidas del año 2012 de refinanciación y aplazamiento de la deuda.

El Plan de Ajuste acarrea numerosas medidas de fiabilidad y solvencia económica para sanear la economía municipal, afrontando la deuda y el mantenimiento de los servicios, como son la actualización de tasas y precios públicos o la amortización de plazas de empleados jubilados, entre otras.

Además, se aprobó, por unanimidad, la propuesta de la Alcaldía sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos, es decir, gastos correspondientes a ejercicios anteriores de facturas pendientes de aplicar al presupuesto y recibidas con posterioridad al 31 de diciembre del 2018, cuyo importe asciende a los 6.439,85 euros.

De igual manera, se dio luz verde, por unanimidad, al expediente de modificación de crédito derivado de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2018 (remanente líquido de Tesorería para gastos generales) por importe de 1.244.768,33 euros, que supone un superávit para amortizar deuda municipal.

Por último, el Pleno tomó conocimiento del desistimiento a la renuncia del concejal del grupo municipal Ahora Totana, José Antonio Andreo, que continuará de esta manera como corporativo.