Un equipo de voluntarios de Protección Civil de Totana se traslada, de urgencia, a Santomera

Para colaborar en las labores de evacuación de vecinos ante el presumible desbordamiento de la presa

Un equipo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en Totana se ha trasladado, de urgencia, al municipio de Santomera para colaborar en las labores de evacuación de vecinos ante el presumible desbordamiento de la presa en este municipio tras el temporal que azota desde ayer la Región de Murcia.

La petición de ayuda inmediata se ha producido por parte de la Dirección General de Emergencias en aquellas agrupaciones de Protección Civil cuyos municipios registran una situación de mayor estabilidad o donde no se han han sufrido los efectos devastadores de otros de la comunidad autónoma.

Cuatro voluntarios se desplazan en dos vehículos, dotados con los pertinentes equipos de megafonía y logística, para ayudar en las labores de evacuación de la población en este municipio murciano.

En cualquier caso, más de una decena de voluntarios prosiguen sus labores preventivas y de vigilancia en el municipio de Totana hasta que no se normalice la situación.

La presa de Santomera podría desbordarse en las próximas horas, según ha advertido la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), lo que podría desencadenar nuevas inundaciones en la zona de las pedanías de El Siscar y La Matanza por lo que habrá que desalojar a los vecinos de esa y otras pedanías colindantes.

Al parecer, esta presa ha sufrido una importante crecida por avenidas de agua en las últimas horas, por lo que a lo largo del día podría empezar a "aliviar por desbordamiento". La previsión es evacuar a más de un millar de ciudadanos de la zona cero en las próximas tres horas.