El PP de Totana insta al Equipo de Gobierno a trabajar por la aprobación definitiva del Plan General

Será una de las mociones que el Grupo Municipal Popular planteará en el pleno de mañana, además de instar a la CHS a la limpieza de los cauces de las Ramblas

El Grupo Municipal Popular solicitará durante la celebración del próximo pleno, 26 de septiembre, que se proceda por parte del Equipo de Gobierno a dar las órdenes pertinentes con el fin de finalizar el expediente del Plan General.

La Consejería de Fomento e Infraestructuras, Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, firmó con fecha de 4 de junio de 2018 un informe que se remitió al Ayuntamiento de Totana sobre el expediente del Plan General Municipal de Ordenación de Totana.

El informe en cuestión estaba referido a la documentación remitida por parte del Ayuntamiento de Totana, en el que solicitaba la subsanación de una serie de deficiencias del documento presentado meses antes.

Son muchas las veces en las que el Partido Popular ha solicitado en el pleno que se siga con la tramitación del Plan General, el pasado mes de enero y a propuesta del Partido Popular se aprobó por mayoría lo siguiente respecto al PGMO:

Que el Pleno Apruebe de forma URGENTE el PGMO con las deficiencias subsanadas remitidas en el informe del 4 de junio de 2018 de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda.

Dar traslado de este acuerdo a los técnicos redactores del PGMO.

Dicha moción quedó aprobada con los votos a favor del PSOE e IU-GANAR TOTANA (que en ese momento formaban ambos grupos el Equipo de Gobierno) pero mucho nos tememos que aquella aprobación simplemente fue, por parte de estos grupos, un brindis al sol y una patada hacía delante de cara a las elecciones que se celebraron en mayo, ya que el alcalde en ese momento del PSOE, no dio ningún paso para el cumplimiento de la misma, sino que mantuvo el documento durmiendo el sueño de los justos.

Desde la fecha en el que el Ayuntamiento de Totana recibió la solicitud de subsanación de deficiencias, por parte de la CARM, nada se ha hecho por dar respuesta a las mismas.

El documento del plan General fue aprobado en Pleno de 26 de Marzo de 2015 y a partir de esa fecha se procedió a ir subsanando todas y cada una de las solicitudes propuestas por la Dirección General, no sin tener, por parte del Grupo Municipal Popular ir solicitando que no se paralizara más la tramitación del documento, y así tuvimos que hacer en diciembre de 2015, solicitar al Gobierno Municipal que se pusiesen a trabajar de manera urgente en la resolución de los trabajos solicitados el 29/07/2015 para que continuase la tramitación de documento.

Tras llevar a cabo la subsanación de dichas propuestas, se remitió la documentación solicitada a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda con fecha 15 de junio de 2017 y posteriormente completada en fecha de 21/03/2018.

Tras esta fecha, no se ha trabajado ni un minuto en el seguimiento de la tramitación del Plan General, tal es que con fecha de junio de 2018 fue remitido el último informe al que había que contestar y subsanar las condiciones propuestas y desde el Ayuntamiento no se ha puesto en marcha la maquinaria para proceder a ello.

El Partido Popular en la responsabilidad de que el documento del Plan General debe de ser aprobado y recordando la importancia que supone dicha aprobación para el Municipio en su desarrollo socio-económico, solicita al Alcalde y al Concejal de urbanismo que se pongan a trabajar en el documento que se ha enviado a la Dirección General y que culmine la tramitación del plan general, ya que eso fue lo que se aprobó por mayoría en el Pleno Municipal.

Por tanto, durante la celebración del pleno solicitaremos al Alcalde; que convoque una reunión en la que los Técnicos del Ayuntamiento de Totana expliquen el documento a los miembros de la nueva corporación, que se solicite una reunión con el Consejero y/o Director General competente con el fin de manifestar la intención del Ayuntamiento de Totana de subsanar las deficiencias existentes y finalizar el trámite del Plan General, que el Alcalde dé las órdenes necesarias a los Técnicos Municipales para se pongan a trabajar en la subsanación de las deficiencias pendientes.

Por otro lado, y en la exposición y defensa de otra moción, solicitaremos que se inste a la Confederación Hidrográfica del Segura a la limpieza de las Ramblas del Término Municipal de Totana, tras el episodio de gota fría sufrido en la Región de Murcia.

El municipio de Totana se encuentra rodeado por un número importante de ramblas que lo atraviesan a lo largo y ancho de todo el Término Municipal.

Las ramblas son competencia de Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y desde el Grupo Municipal Popular entendemos que es este organismo el que debe de llevar a cabo los trabajos de limpieza y desbroce de los posibles obstáculos y malezas existentes en las mismas.

La lluvia que se puede producir ante los fenómenos atmosféricos que se dan en esta época son de manera torrencial que pueden dar lugar a inundaciones, si las ramblas no se encuentran limpias y dan lugar a arrastres que van taponando salidas de agua, es por ello consideramos de vital importancia la ejecución de estos trabajos.