"Fechas de aprobaciones de presupuestos municipales"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana

En el Pleno Ordinario celebrado anoche en Totana, y hoy se envía a su publicación en el BORM, se aprobaron los Presupuestos Municipales para 2019 con un montante de 29.808.872,35 euros en el capítulo de ingresos y 400.000 euros menos en el de Gastos para partir de un Superávit como objetivo de esa cantidad en el Ejercicio.

¿Cual es la razón por la que unos presupuestos de 2019 se aprueban en septiembre, casi terminado el año?

Es una circunstancia normal en las administraciones municipales por los condicionantes que conlleva la confección y cálculos económicos que, en una parte importante, depende de compromisos de la Comunidad Autónoma o el eEstado.

En el caso concreto de Totana, los Presupuestos deben ser informados de forma preceptiva por el Ministerio de Hacienda, dada nuestra precaria situación económica y este Ente Público, nos impone condiciones, como es el caso del Superávit inicial en las cuentas o reducciones en capítulos de Personal o Gasto Corriente.

En Junio de 2019, el Presupuesto se encontraba pendiente de informar por el Ministerio de Hacienda y en mi primera visita como Alcalde a Madrid, obtuve el compromiso de desbloquear esa situación para poder aprobar el Presupuesto antes de finalizar septiembre. Esa gestión dio resultados y a los pocos días recibimos el informe y la vía libre para aprobarlos con las condiciones impuestas.

Un presupuesto que se ha mantenido con el prorrogado de 2018 y en una época electoral que condiciona en mucho los gastos por parte de algunas concejalías "que no quiero señalar" porque estaría feo.

En el transcurso del Debate, la portavoz del PP, el de Ciudadanos, VOX, Plataforma se "escandalizaban" poro las fechas de aprobación del Presupuesto, echando las responsabilidades de "tamaño disparate" sobre el Alcalde actual.

Incluso, el portavoz del PSOE, Victor Balsas, en una extraña coincidencia con la derecha, manifestaba que el culpable de la no aprobación del Presupuesto 2019 hasta la fecha era, como no, Juan José Cánovas que "lo había bloqueado".

Para Victor, no era responabilidad del anterior alcalde, hasta junio, ni de la concejala de Hacienda. La cuestión, en esta espiral de no reconocer determinadas situación políticas o resultados electorales, el PSOE de Totana, llega a coincidir con la derecha en su afán por intentar desgastar al Alcalde.

Pues bien, esta mañana me encuentro en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, la publicación de la aprobación de Presupuestos Municipales para 2019 del Ayuntamiento de Murcia (Más importante de la Región) con Gobierno del PP con Mayoría absoluta y ahora mediante Pactos del Reparto con Ciudadanos.

Posiblemente, yo también he presionado a Ballesta o seré el responsable de que el poderoso Ayuntamiento de Murcia capital, apruebe sus presupuestos para 2019 en las mismas fechas que en Totana.

Una prueba más de la falta de consistencia de "algunos argumentos" en los que coinciden Victor Balsas (PSOE), VOX, el Partido Popular y Ciudadanos. Pero que se desmontan con la cruda realidad puesta de manifiesto en el BORM de esta mañana.

Mi felicitación a la Interventora Municipal, Laly Cañizares por su enorme trabajo y dedicación en estas semanas, para sacar adelante el Presupuesto, preparar la adhesión a los Fondos del Ministerio, el Plan de Ajuste y otros trabajos que persiguen un objetivo muy claro: "Estabilizar la situación económica para remontar el vuelo y normalizar la labor municipal ante las necesidades en Programas e Inversiones para nuestro pueblo, dejando atrás la época negra de mala gestión y derroche que ahora pagamos"

Juan José Cánovas, alcalde de Totana