Ganar Totana elevará al pleno una moción para adherirnos a la Red Española de Ciudades Saludables

"Siempre hemos defendido un desarrollo urbano sostenible y humano, donde las personas y su calidad de vida se sitúen en el eje de la planificación como ciudad."

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS), es una sección de la Federación de Municipios que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y nace en 1988, dentro del proyecto de Ciudades Saludables de la OMS.

Una ciudad saludable es aquella en la que se pone la salud en un lugar destacado en la agenda social, económica y política. Las entidades locales podemos actuar sobre la salud pública gracias a las competencias en materia de vivienda, planificación urbana, medio ambiente, deporte, etc.

Más allá de lo que puede aportar el sector sanitario, promover ciudades saludables consiste en crear espacios donde se facilite y se haga atractivo el paseo a pie, más seguros, con menos humos de vehículos, más respirables y participativos. También se trata de espacios más amables para las personas con movilidad reducida donde no encuentren barreras y se puedan desplazar sin peligro.

"Desde Ganar Totana siempre hemos considerado prioritario un desarrollo urbano sostenible y humano, donde las personas y su calidad de vida se sitúen en el eje de la planificación urbana. Así lo recogíamos en el proyecto con el que nos presentamos en mayo ante los vecinos y vecinas. Muchos de los objetivos de la RECS coinciden con nuestra forma de ver las ciudades, como por ejemplo la restructuración del tráfico dentro de los cascos urbanos y la peatonalización."

Por eso una de las primeras medidas que tomamos en esta legislatura fue la eliminación de los aparcamientos en el entorno catalogado como Bien de Interés Cultural del ayuntamiento y la Iglesia de Santiago, como paso previo a la peatonalización que recientemente hemos culminado en una primera fase. Seguiremos con la creación de espacios públicos en los barrios que tienen más déficit de ellos, a través del Proyecto `Esto no es un solar´ y habilitaremos zonas de aparcamiento disuasorio para evitar la mayor concentración de tráfico en el centro.

"Siempre se requiere un periodo de adaptación ante los cambios, pero si echamos un vistazo a cualquier ciudad a nuestro alrededor, dentro y fuera de España, la tendencia es acercarse al modelo se ciudad que se propone a través de la RECS, donde se prime la salud y el bienestar a la vez que se incentive el comercio y el turismo en el centro de las ciudades, creando espacios más amables y transitables. Por eso consideraríamos muy positiva la incorporación de Totana a esta organización con el fin de intercambiar experiencias en cuanto a salud y desarrollo sostenible."