El PSOE denuncia "la desaparición del Certamen de Habaneras y Polifonía de Totana"

Afirman que "en la edición de este año no habrá corales inscritas, ni jurado ni, por lo tanto, concurso"

El PSOE totanero muestra su indignación tras conocer que "este año, cuando el certamen de habaneras y polifonía de Totana celebra su XXX edición, los totaneros se quedarán sin este evento cultural".

"Desde hace treinta años Totana ha sido un referente dentro del mundo musical de las habaneras. En toda la gerografía española se cantan habaneras típicas de nuestra localidad, compuestas por totaneros y por amantes de nuestra tierra. La celebración del certamen supone un homenaje a estos músicos y a la habanera totanera, además de hacer el nombre de Totana más conocido en los ámbitos culturales de España", aseguran los socialistas en un comunicado.

El PSOE de Totana denuncia que "desde que Martínez Andreo llegó a la alcaldía junto con la edil de cultura Ana Belén García, el Certamen ha ido cada vez a menos, demostrando así el poco compromiso cultural del equipo de gobierno del PP".

"Ya denunció  el año pasado que en la XXIX edición del Certamen de Habaneras hubo menos participantes que ningún otro año y además solamente se celebró en un día, cuando tradicionalmente era en dos. También pidieron que el alcalde y la concejal de cultura se pusieran las pilas para que esta actividad cultural no desapareciera en el 2010. Evidentemente, no ha sido así y han dejado el cuerpo muerto", recuerdan desde el PSOE.

Así, según el PSOE, "en la edición de este año el Certamen consistirá en un concierto de las dos corales totaneras más un coro invitado, por lo que el concurso en si desaparece por primera vez en su historia".

En el PSOE tienen la sensación de que "el alcalde no tiene una política cultural que ofrecer a los ciudadanos y se dedica a improvisar en cada momento para salir del paso. No es consciente que con esta forma de hacer política lo que ocasiona es el desasosiego y desesperanza en la gente".

Informan que "una muestra de esta poca planificación se muestra en las promesas de infraestructuras sin realizar dentro del ámbito cultural: el Auditorio Municipal junto a la Ciudad Deportiva, el Museo de la Ciudad en el barrio de las Ollerías, la cubrición del Auditorio Municipal de El Parque…etc"

Para finalizar, los socialistas afirman que "además estamos asistiendo a un recorte del presupuesto para las actividades de cultura que organiza el Ayuntamiento y en subvenciones para los colectivos culturales".

Una imagen de archivo del Certamen de Habaneras 2009 / Murcia.com
Una imagen de archivo del Certamen de Habaneras 2009 / Murcia.com