La alcaldía presenta una moción al Pleno para proceder al nombramiento de hijo adoptivo de la Ciudad de Totana al Padre José Giner Crespo

Conocido como “Padre Lucas”

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento, para que se inicie expediente de concesión del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana a favor del Padre José Giner Crespo, más conocido como “Padre Lucas”.

Esta iniciativa, que surge desde la Junta Vecinal de la pedanía totanera de El Paretón-Cantareros en agradecimiento a los casi 26 años de dedicación como religioso en este municipio, pretende otorgar esta distinción al Padre Lucas ya que, tal y como señaló el primer edil, “en su persona concurren todas las cualidades y méritos que le hacen acreedor de este honor y distinción, precisamente, coincidiendo con el 50 aniversario del sacerdote franciscano”.

Biografía

El Padre Lucas nació en el municipio valenciano de L´Ollería hace 50 años y, en la actualidad, es párroco titular de la iglesia de “Nuestra Señora del Rosario” en El Paretón-Cantareros y de “San Juan Evangelista”, en la diputación mazarronera de Cañadas de Romero.

Llegó al municipio de Totana en 1984 después de ordenarse y cantar misa en su pueblo natal y ejercer la docencia en diferentes colegios religiosos. Estudió en el Seminario de Orihuela (Alicante) y se licencio en Teología por la Universidad de Granada, antes de ejercer la docencia en los colegios de San Lorenzo en Masamagrell (Valencia) y San Buenaventura de Murcia. Posteriormente, inició su andadura pastoral en el Convento Tres Ave Marías y San Buenaventura de Totana.

La gran talla humana y la labor pastoral que el sacerdote ha promovido durante estos años en los dos templos que aglutina la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, ambos en los núcleos rurales de El Paretón y Cantareros, respectivamente, le han proporcionado un gran cariño y afecto por parte de la comunidad de feligreses de esta zona del término municipal, según el alcalde de Totana.

Como párroco y como religioso, ha realizado un trabajo incansable en beneficio de esta zona rural y de la sociedad totanera; y ha procurado siempre impulsar la participación de los fieles en los asuntos parroquiales en la pedanía.

En los últimos años, además, según informó el regidor municipal, ha impulsado la colaboración institucional con el Ayuntamiento de Totana en virtud de convenios de colaboración para el mantenimiento de las infraestructuras parroquiales existentes en El Paretón-Cantareros.

En este tiempo, se han acometido proyectos importantes en la pedanía como las obras de rehabilitación de la ermita de “Nuestra Señora del Rosario” de Cantareros y los nuevos salones parroquiales construidos en los espacios anexos, que fueron inauguradas el 1 de agosto de 2008 y que consistieron básicamente en la rehabilitación original de la ermita en tres fases diferentes, cuya antigüedad del templo se remonta a 1728.

Desde entonces se han mejorado las estancias religiosas en la pedanía con nuevos salones de culto, estancias de tronos, salones parroquiales con espacios comunicados al templo, entre otros; y se ha desarrollado una copiosa actividad parroquial.

Además, Martínez Andreo subrayó el empuje dado por el Padre Lucas en aras a la recuperación del patrimonio cultural, documental e histórico de la pedanía, así como de su valiosa labor de investigación histórica con su publicación “Primer centenario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Diputación Rural de Paretón y Cantareros de Totana 1909-2009”.

De igual modo, son numerosos los logros y trabajos del Padre Lucas por nuestro pueblo desde la parroquia de Nuestra Señora de las Tres Ave Marías y San Buenaventura de Totana, en una vida dedica a la Iglesia, a Su Orden y en gran medida, como otros muchos religiosos, al municipio de Totana y a sus gentes.

La voluntad colaboradora del Padre Lucas con los diversos colectivos sociales de esta pedanía se ha puesto de manifiesto constantemente con su receptividad para con la comunidad de El Paretón-Cantareros.