Fiestas de Santiago 2010

El programa "De tapas por Totana", el concierto de Malvariche, el 30 aniversario de las Habaneras y las actuaciones teatrales se presentan como el plato fuerte

El Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo económico, en línea con el plan de austeridad, y ha recortado en gran medida el presupuesto para las mismas, situándose en 36.000 euros

El programa "De Tapas por Totana", el concierto de Malvariche, el 30 aniversario del Certamen de Habaneras y las actuaciones teatrales se presentan como el plato fuerte de las fiestas de Santiago 2010 que se celebran hasta el 25 de julio. Tal y como han presentado esta mañana, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la concejal de Festejos, Josefa María Sánchez Méndez, y la concejal de Cultura, Ana Belén García López, desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo económico, en línea con el plan de austeridad, y se ha recortado en gran medida el presupuesto para las mismas, situándose en 36.000 euros.

Estas actividades, que arrancan esta noche con la cena-concierto de "Aquellos maravillosos años…" de la mano del mítico grupo "Shanny's", son relevantes por su carácter participativo, ya que se han implicado en la organización de las mismas muchas asociaciones del municipio.

Además, según ha recalcado la concejal de Festejos, en el programa de fiestas redundan las actividades de calidad dirigidas a todos los públicos. En este sentido, Sánchez Méndez ha recordado que se ha contado con la colaboración activa de numerosos colectivos sociales, vecinales y profesionales cuyas propuestas han sido recogidas con el fin de confeccionar un diseño de actividades lo más participativo posible, entre las que destacan las actividades infantiles, musicales, deportivas y culturales organizadas por las Concejalías de Festejos, Cultura y Deportes.

Así para los más pequeños se realizarán actividades infantiles con hinchables los días 9, 16, 20 y 21 de julio que se celebrarán en la Plaza de la Balsa Vieja de 21:00 horas a 23:30 horas. Los días 22 y 23 también se llevarán a cabo actividades en la Plaza pero se realizarán talleres, juegos y danzas.

Una de las actividades que tuvo mucho éxito en la pasada edición, este año se presenta también, "De Tapas por Totana". Del 15 al 24 de julio se desarrollará este programa en los distintos establecimientos que han participado.

La edil de Festejos ha explicado que otra de las iniciativas que se va a desarrollar este año es la actividad "Disfrázate en fiestas" en la que se realizará el 24 de julio a las 22:00 horas, junto con la Federación de Peñas del Carnaval, un pasacalles en el que todo aquel que quiera participar podrá hacerlo. Después se sortearán premios para los participantes.

En cuanto a las actuaciones musicales, se llevará a cabo la obra musical "Mama Mía" de la mano de la asociación "Implik2" el próximo sábado 10 de julio a las 22:00 horas en el parque municipal "Marcos Ortíz" en beneficio de la Asociación de Enfermedades Raras "D´Genes" y de FEDER.

El domingo 11 de julio a las 22:00 horas tendrá lugar el tradicional festival de música "Así canta Totana" en el que participarán las agrupaciones locales en el Auditorio Marcos Ortíz.

Con motivo del 30 aniversario del Certamen de Habaneras, según ha explicado la edil de Cultura, Ana Belén García, se acordó junto con el comité organizador realizar un festival en conmemoración de este aniversario. Por ello, el jueves 15 de julio se inaugurará el monumento conmemorativo del "Certamen de Habaneras" en el Auditorio Marcos Ortíz y después también se inaugurará la calle en homenaje al autor de habaneras "Santos Montiel". El sábado 17 de julio tendrá lugar el festival de Habaneras en el que participará la Coral Santiago, la Coral Vox Musicales y la coral municipal de Torrevieja.

El viernes 23 en la Plaza de la Constitución se llevará a cabo el concierto del mítico grupo "Malvariche" a partir de las 23:00 horas.

Por otro lado, según ha informado la edil de Cultura, serán cuatro las obras y actuaciones que compongan la XXV Semana de Teatro, cuyas entradas ya están a la venta en el Centro Sociocultural "La Cárcel". El domingo 18 de julio en el Auditorio Marcos Ortíz la actuación del ilusionista Anthony Blake, hará que el público disfrute con este espectáculo lleno de "ilusión y maestría". El lunes 19 tendrá lugar la obra de teatro "El Buscón" a partir de las 22:30 horas; el martes 20, la obra "Bruja; y el miércoles 21 la obra "Zoo".

Como es habitual, el programa de fiestas se completa con el amplio programa de Deportes con actividades como La Milla Urbana, el Torneo de Tenis de Mesa, Open de Petanca, Baloncesto y Pesca, entre otras actividades.

El alcalde de Totana ha explicado que este programa aglutina "un completo, austero, atractivo y ameno programa de actividades dirigidas para todos los públicos, donde adquieren un protagonismo especial la gastronomía y las fiestas populares celebradas al aire libre y en pleno casco urbano".

En este sentido, ha felicitado a las Concejalías por cumplir con los objetivos planteados de "reducir gastos, austeridad y participación" manteniendo unas fiestas dignas de nuestro patrón, y realizando un programa "amplio, impresionante, multicolor, integrador, variado y de calidad".

Así, ha recordado que "estamos intentado recuperar las tradiciones y este año, al igual que el pasado, las fiestas se celebran en pleno casco urbano, para que todos se sientan identificados con nuestra Iglesia, nuestro patrón y las fiestas de Santiago".

Con todo, Martínez Andreo ha explicado que el programa de fiestas estará disponible a partir del lunes en la Oficina de Turismo.