Ganar Totana IU se reafirma en que "las Personas deben ser lo Primero"

"y mantendrá la coherencia por encima de imposiciones injustas que priman la deuda en la Prelación de Pagos"

El pasado jueves, 11 de febrero, se dio traslado desde la alcaldía del ayuntamiento de Totana al presidente del Gobierno en funciones, del acuerdo de pleno adoptado en la sesión del 28 de enero. Acuerdo por el cual se aprobaba con 12 votos a favor y las 9 abstenciones del Partido Popular y Ciudadanos, "Priorizar en la prelación de pagos a los trabajadores municipales, pequeñas empresas, comercios, trabajo social, programas de empleo, reparación de calles y caminos, gestión de servicios básicos, recogida de basura, ayudas sociales… frente a los créditos para satisfacer los intereses del capital y la deuda".

"Con esta resolución, se hace oficial el firme propósito del alcalde, Juan José Cánovas, así como del grupo Ganar Totana para anteponer las personas a la deuda bancaria. No nos negamos a pagar la deuda bancaria contraída en estos años del PP. Pero, desde luego, sí mantenemos, se debe hacer de acuerdo con las posibilidades económicas. Nos reafirmamos así en nuestros principios y valores, asumiendo el riesgo, y que a nadie le quede la menor duda, para Ganar Totana; las personas son lo primero", aseguran desde Ganar Totana IU en un comunicado.

Tras la reforma del artículo 135 de la Constitución española, en el verano de 2011, llevada a cabo en complicidad por PP y PSOE, que dio lugar a terribles recortes en Sanidad, Educación, Dependencia, Programas Sociales, etc. Pero a su vez también tuvo como resultado la priorización de los pagos de la deuda e intereses bancarios sobre el mantenimiento del "estado de bienestar". Para un Ayuntamiento, como el de Totana, se produce la "prelación de pagos" que mandata a las Administraciones a pagar de acuerdo a este orden: primero a los bancos, el capital y los intereses de la deuda, segundo las nóminas del personal, tercero Hacienda, cuarto Seguridad Social y por último y en caso de que quede algo; a empresas y proveedores, servicios básicos, electricidad, programas sociales...

Ante una situación que bloquearía cualquier ayuntamiento con una deuda tan inmensa como la que soporta el consistorio totanero tras los doce años de alcaldías del Partido Popular, el alcalde de todos los totaneros y totaneras en nombre de Ganar Totana, lleva a pleno esta propuesta para intentar recabar los apoyos de todos los grupos municipales, ante una situación que provocaría la paralización de cualquier servicio básico prestado al ciudadano, el cobro de los trabajadores municipales y CEDETO, las ayudas sociales para quienes peor lo están pasando y, en definitiva, apretar aún más el cinturón de quienes ya están pagando con todo tipo de recortes las irresponsabilidades de los responsables de esta situación.

Aún asumiendo el Alcalde, las consecuencias o "reparos" que esta defensa de los principios y valores fundamentales, donde las personas están por encima de cualquier otra cosa le pudiesen suponer a su persona, pudimos comprobar como el Partido Popular, al igual que Poncio Pilatos, se lavaba las manos absteniéndose en la votación y dando así la espalda a quienes peor lo están pasando en el municipio, junto con pequeñas empresas, autónomos, trabajadores municipales, personal de CEDETO, etc. "Dejando el cuerpo muerto" y esperando a ver cómo el nuevo equipo de gobierno se plantan en firme defensa de lo que es justo y encaran con valentía esta difícil situación que el PP de Totana propició con sus años de derroche y endeudamiento del consistorio de todos los totaneros.