Los cuatro grupos municipales proponen un manifiesto institucional para su aprobación en pleno con motivo del Día Internacional de la Mujer

Se celebra el 8 de marzo

Los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento han elevado una moción conjunta al pleno ordinario del mes de febrero, en la que proponen un manifiesto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

En la moción se acuerda instar a los Gobiernos, Central y Autonómico, a desarrollar las medidas destinadas dentro de la Ley de Igualdad en cuanto al acceso al empleo, con especial incidencia en los aspectos relacionados con la estabilidad, la calidad, y la equiparación salarial entre hombres y mujeres, así como para la consecución de una verdadera conciliación del ámbito laboral y familiar, promoviendo la igualdad real y efectiva en todas las políticas públicas y en la sociedad.

De igual modo, se propone solicitar al Gobierno nacional la ampliación del permiso por maternidad de 4 a 6 meses, siguiendo las directrices que marca la OMS con respecto a la alimentación de los lactantes, ya que con los 4 meses actuales resulta imposible.

En la propuesta conjunta se propone al Gobierno autonómico la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a políticas de igualdad y prevención de la violencia de género, así como la necesidad de recuperar en los ayuntamientos la figura del Agente de Igualdad.

Además, se aboga por continuar fomentando desde el Ayuntamiento de Totana el trabajo en la coeducación, que implica valores que transmiten normas y conductas, conocimientos y comportamientos a través de campañas educativas en colaboración con los Centros educativos del municipio.

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, en un momento complejo y difícil queremos valorar el importante impulso de la igualdad durante los últimos años en nuestra sociedad, lo que ha permitido incrementar la presencia de hombres y mujeres en todos los ámbitos, aportando con ello un potencial fundamental para el desarrollo social, económico, político y democrático de nuestro país.

La presencia de las mujeres en el empleo y el mercado de trabajo deben ser impulsada para garantizar la igualdad en el acceso y en el salario, conscientes de que ésta es imprescindible para relanzar nuestra economía; apoyando en todo momento las iniciativas emprendedoras de las mujeres, y reconociendo y comprometiéndonos también con las propuestas de las mujeres en el ámbito rural y en el desarrollo local.

La apuesta por políticas que garanticen el derecho a la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de hombres y mujeres, debe continuar, con medidas que promuevan la flexibilidad de los horarios de acuerdo a las necesidades de conciliación de las personas complementadas con recursos sociales y educativos.

También se sugiere ampliar la red de servicios y el apoyo para garantizar el desarrollo de la Ley integral contra la violencia de género, comprometiéndonos una vez más en la lucha contra todas las formas de abuso, ataque a la dignidad y a la libertad de las mujeres, en especial la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En la moción se propone continuar trabajando por los derechos de las mujeres, incluyendo el derecho a elegir sobre todo aquello que atañe a su salud sexual y reproductiva; y luchar contra la feminización de la pobreza y la exclusión social apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y las que son responsables de familias monoparentales.

En la moción conjunta se defiende la apuesta por una ciudadanía comprometida con la igualdad y el desarrollo de un nuevo contrato social que favorezca el pleno desarrollo de las mujeres y los hombres como mejor forma para afrontar una salida colectiva a la difícil situación económica por la que hoy atraviesa nuestro país.

Con esta ambición por la conquista de una sociedad que incorpore la igualdad efectiva en todas sus actuaciones, y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras políticas.