Alumnos del Colegio "La Milagrosa" asisten a una charla informativa en la que se da a conocer la aplicación del proceso de reciclaje de "Ecoembes"

Y el correcto uso de los puntos limpios

Alumnos del Colegio "La Milagrosa" de Totana participaron hoy en una charla informativa en la que técnicos municipales de la Concejalía de Medio Ambiente dieron a conocer la aplicación del proceso de reciclaje de "Ecoembes" y el correcto uso de los puntos limpios.

En el acto, en el se dieron cita unos 60 escolares de Primero de la ESO, estuvieron presentes también los concejales de Medio Ambiente y Residuos Sólidos Urbanos, Agustín Gonzalo Martínez y Antonia Camacho, respectivamente.

Los alumnos visionaron un vídeo sobre el procedimiento de reciclaje en origen hasta su llegada a las plantas de reciclaje; y trasladaron a los técnicos municipales preguntas referentes a dicho proceso.

Para ello, se ha explicado que se pone en marcha un proceso que comienzan losciudadanosdepositando los envases en los contenedoresamarillos(envases de plástico, latas y briks) yazules(envases de papel y cartón) que losayuntamientosponen a disposición de los vecinos.

Posteriormente, éstos se encargan de recogerlos y transportarlos a lasplantas de reciclaje; donde, finalmente, los envases se reciclan y se convierten en nuevamateria primacon la que se fabricannuevos productos.

Una vez que los productos han sido consumidos, el envase deja de cumplir la función para el que fue creado y se convierte enresiduo; y es en ese momento cuando hay que recuperarlo para que pueda ser reciclado y contribuir así con elcuidado del medio ambiente.

Para hacer posible la recogida de los residuos de envases que se generan en los domicilios, los técnicos han explicado que "Ecoembes" colabora con lasadministraciones locales y autonómicaspara que más de 46 millones de españoles puedan reciclar a diario los residuos y así colaborar con el medio ambiente.

En total, en España están disponibles las 24 horas al día y los 365 días al año 553.115 contenedores amarillos y azules para facilitar que los ciudadanos puedan depositar sus envases. Y son los ayuntamientos los encargados de recogerlos y llevarlos a lasplantas de seleccióndonde se clasifican previamente y luego son reciclados.

Para poder reciclar los envases que consumimos habitualmente, primero debemos separarlos en el contenedor correspondiente según el material del que están hechos. Así,los envases de plástico, latas y briks van al contenedor amarillo y los envases de papel y cartón al azul.

Una vez que los hemos depositado en el contenedor adecuado, los envases de papel y cartón van directamente a los recuperadores y recicladores. En ellos, tras una clasificación en función de las calidades, pasan a ser reciclados para posteriormente convertirse en nuevo material de papel y cartón.

Sin embargo, en elcontenedor amarillonos encontramos con tres grupos de envases muy distintoslos envases de plástico, envases metálicos y briks, y antes de enviarlos a sus respectivosrecicladores, se separan en lasplantas de selección de envases.

Hay 95 plantasde selección repartidas por toda la geografía española, donde se separan los envases ligeros en, al menos, tres fracciones: metales (acero y aluminio), plásticos (PET, PEAD, Film y Plástico Mezcla) y briks. Un ejemplo de plástico PET es la botella de agua; de metal podemos destacar una lata de conservas y de Plástico Mezcla una bolsa de patatas fritas.

Cada fracción se dirige a su correspondientereciclador, el cual se encargará de transformarlos ennueva materia prima. Con esto se cierra el ciclo del envase, promoviendo el cuidado del medio ambiente, evitando que terminen en vertederos, sin ninguna utilidad, con un impacto ecológico negativo y dándoles una nueva vida.